Publicado 25/11/2019 06:23

Colombia.- Una reunión entre Duque y representantes electos da el pistoletazo de salida al "diálogo social" en Colombia

Colombia.- Una reunión entre Duque y representantes electos da el pistoletazo de
Colombia.- Una reunión entre Duque y representantes electos da el pistoletazo de - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha reunido este domingo con los alcaldes y gobernadores electos del país en lo que ha supuesto el inicio del diálogo social con el que espera poder escuchar a los diferentes sectores de la sociedad y trazar una agenda que permita superar la actual situación que atraviesa el país.

"Les dije a los colombianos hace dos días que Colombia necesita abrir una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos", ha manifestado Duque, que ha expresado que el encuentro, celebrado en la Casa de Nariño, busca "evaluar la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades".

"Tenemos claro que la Gran Conversación Nacional nos debe servir para ordenar todas las acciones. En el Gobierno no vamos a escatimar un minuto para que este diálogo tenga frutos, y que se dé la transformación del país; pero tenemos que hacerlo juntos y superando diferencias", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según ha explicado, las conversaciones se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y tienen como objetivo hacer visibles los anhelos de los colombianos, reconocer sus preocupaciones y atender de manera realista e incluyente sus propuestas, apelando a la conveniencia de un debate con propósito.

En relación con las protestas registradas durante los últimos días a raíz de la huelga general convocada para el jueves de la semana pasada, Duque ha recalcado que el Gobierno reconoce "que las expresiones de protesta pacífica son siempre recibidas", pero ha rechazado la violencia. "Nosotros como Gobierno queremos una paz con legalidad y, día a día, evaluamos los avances de esos compromisos adquiridos en el pasado", ha aseverado.

El principal tema a abordar en el marco de las conversaciones es la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como la educación --con la que se espera acabar con la brecha social--, la paz y el medio ambiente. Duque pretende así llegar a las zonas más afectadas por la violencia para garantizar el desarrollo rural y la protección de la vida digna, así como luchar contra el calentamiento global y la polución.

Tal y como informa el diario local 'El Tiempo', el Gobierno contempla, además, la posibilidad de abordar el fortalecimiento de las instituciones y el crecimiento con equidad para fortalecer la producción y generar más inversión, empleo y desarrollo. Al frente de la coordinación del diálogo estará Diego Molano.

"La Conversación Nacional que inicia hoy será el espacio propicio para generar más confianza entre nosotros, entre los ciudadanos y sus instituciones y construir una hoja de ruta que acelere nuestro trabajo para cerrar la brecha social", ha afirmado.

El dirigente colombiano ha presentado los seis temas a tratar y ha concretado que el diálogo se producirá mediante "encuentros ciudadanos, con diferentes sectores sociales en regiones y ciudades", para lo que habrá "una plataforma tecnológica" que permita recopilar las propuestas de todos los colombianos.

Como resultado, surgirán "políticas a largo plazo y acciones de mejoramiento para acelerar la efectividad de los programas gubernamentales nacionales y regionales", ha subrayado.

PROTESTAS Y DISTURBIOS

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han socavado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Según Duque, "los colombianos se están expresando: los que marchan y los que no". "Por eso, con alcaldes, gobernadores, empresarios, jóvenes, ciudadanos, a través de plataformas digitales, queremos esta Gran Conversación Nacional para que lo hagamos con sentido patriótico por el bien el país", ha destacado.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.