Actualizado 11/04/2008 05:26

Colombia.- Revelan la existencia de un cuarto estadounidense secuestrado por las FARC

BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de más de cinco años de haber caído por segunda vez en poder de las FARC, y de no tener noticias seguras sobre su paradero y estado, los familiares de Daniel Ignacio Mora Ortiz, ciudadano colombo-americano, decidieron revelar su doble nacionalidad para intentar atraer más atención dentro de los esfuerzos para la liberación de los rehenes en Colombia y que pueda ser incluido en "el grupo de canjeables", informó la emisora colombiana RCN.

Mora regresó a Colombia con su esposa italiana y tres hijos norteamericanos que hoy en día son mayores de edad y regresaron a Estados Unidos por problemas de seguridad después de vivir cerca de dos décadas en Estados Unidos. Este lunes 19 de abril se cumplen cinco años de su segundo secuestro y en octubre Daniel cumplirá los 58 años de edad.

Según su hermano Néstor, en 1993 Daniel estuvo diez meses en poder del frente 25 de las FARC y fue liberado después de pagar un millonario rescate. En esa oportunidad el grupo armado "se comprometió a no volverlo a molestar" pero diez años después hombres armados lo sacaron de su finca en municipio de Pandi, Cundinamraca, vecino a Iconazo Tolima, donde ocurrió el primer secuestro.

Desde ese 24 de abril de 2003 la familia no han tenido ninguna noticia segura de su paradero. Néstor comentó que sólo las afirmaciones de guerrilleros presos y de personas de la región que han sido liberadas le permiten a la familia pensar que Daniel está vivo, ya que un grupo de guerrilleros les dijo que estaba muerto y les pidió dinero para entregar el cuerpo, pero la entrega nunca se dio, ni les entregaron más información.

Según esas versiones, Daniel Ignacio Mora, estaría secuestrado por el mismo frente 25 de las FARC, y siendo obligado a "cargar piedras" y otros trabajos forzados cerca del Río Sumapaz, que divide los departamentos de Cundimarca y Tolima, cuenta su hermano. En esa misma región, tenía varias propiedades y cerca de 50 cabezas de ganado, además se desempeñó también como Concejal, hasta la mañana que se lo llevaron en su propio Willis 54, que fue abandonado a media hora de camino.

PETICIÓN DE LIBERTAD

Dos años después, la familia decidió poner el caso conocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, pero según su hermano, en ese momento no contó con el apoyo esperado por parte de la representación diplomática, sólo desde finales de 2007, después de mucho insistir ha recibido varias comunicaciones que dan cuenta de las gestiones del Gobierno de Estados Unidos para buscar su libertad.

De manera paralela a las gestiones adelantadas por la familia en Bogotá, sus hijos realizan trámites similares en Estados Unidos. Según su hermano "por estos días que se tramita, se habla de libertad y hay buena voluntad" es la mejor oportunidad para que el caso sea conocido por la opinión pública y gestionar la libertad o por lo menos pruebas de supervivencia. Néstor Mora invitó además a familiares de otros extranjeros que se encuentren en el mismo estado de hermano para que den a conocer su situación.