Publicado 07/11/2020 10:28

Colombia.- El Rey se reunirá en La Paz con los presidentes de Bolivia, Argentina y Colombia

El Rey Felipe VI (d); y el presidente de República Argentina, Alberto Fernández (i), posan durante su encuentro en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2020.
El Rey Felipe VI (d); y el presidente de República Argentina, Alberto Fernández (i), posan durante su encuentro en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2020. - Casa de S.M. el Rey - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI viajará este sábado a Bolivia para asistir a la toma de posesión del presidente, Luis Arce, y mantendrá reuniones con él y también con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Argentina, Alberto Fernández.

El jefe del Estado viajará este sábado a La Paz, acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que participarán también en las reuniones. Con ellos viajará desde Madrid la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Para el Rey, será la cuarta vez que acude como jefe de Estado en representación de España a la toma de posesión de un presidente iberoamericano, después de los de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020. Como Príncipe de Asturias acudió a 69 ceremonias entre 1996 y 2014.

El viaje supondrá en sí mismo una normalización y una manera de "reiniciar" las relaciones con Bolivia, según ha explicado González Laya en TVE, después del "paréntesis, ciertamente un poco complicado" vivido durante el último año a raíz de las elecciones, la renuncia de Evo Morales y el incidente con el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

La ministra ha señalado que el de Luis Arce es un gobierno que "sale de un proceso democrático, que llega elegido por las urnas" y que gobernará un "país amigo" y con el que España tiene una relación cercana como con toda Iberoamérica.

El mismo sábado, tras llegar a La Paz, el Rey mantendrá un encuentro con Luis Arce y después verá a una representación de la colectividad española en Bolivia. No está prevista, porque se trata de un Gobierno interino, entrevista formal de Don Felipe con la actual presidenta del país, Jeanine Áñez.

El domingo, antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, que está prevista a las 10.00 horas --las 15.00 horas en España peninsular-- el Rey reunirá con el colombiano Iván Duque y por la tarde, después de la ceremonia, con el argentino Alberto Fernández.

En diciembre de 2019, el Rey no pudo acudir a su toma de posesión, como había previsto inicialmente el Ejecutivo, porque coincidió con el proceso de consultas para formar gobierno en España.

Sin embargo, ambos se han reunido ya en dos ocasiones, en enero en Israel, donde ambos asistieron al V Foro Mundial sobre el Holocausto, y en febrero en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de una gira europea del mandatario argentino.