Actualizado 06/09/2007 21:04

Colombia.- RsF denuncia el asesinato del periodista colombiano Javier Darío Arroyave


PARIS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció hoy el asesinato del periodista colombiano Javier Darío Arroyave, de 41 años, director de programas de la emisora de radio Ondas del Valle y corresponsal del diario 'El Tiempo' en el departamento de Valle del Cauca.

El cuerpo sin vida del periodista apareció, cosido a cuchilladas, en la mañana del 5 de septiembre en su domicilio de Cartago, y entre otras cosas le habían robado el ordenador portátil. "A priori, los investigadores han descartado la hipótesis profesional, pero la organización pide que se tenga también en cuenta", indicó RSF.

Reporteros sin Fronteras recordó que en el pasado Javier Darío Arroyave tuvo algunos problemas con las autoridades locales, por denunciar casos de corrupción en los que estaban implicados algunos cargos electos, en los niveles municipal y departamental.

"Los periodistas colombianos que se atreven a abordar ese tipo de temas corren el peligro de sufrir graves represalias. Aunque, antes de su asesinato, no se supo que Javier hubiera recibido ninguna amenaza directa, los investigadores no pueden decir tan pronto que el móvil no esté relacionado con las actividades profesionales", añadió.

Javier Darío Arroyave apareció en su casa asesinado, en la mañana del 5 de septiembre. Sus colegas acudieron al domicilio al ver que no llegaba a la emisora para la franja informativa matinal, en la que tenía que participar, y preocupados por el silencio tras varias llamadas telefónicas.

Según los primeros testimonios, en el asesinato habrían participado tres individuos, que se habrían llevado el ordenador portátil del periodista y otros efectos personales. Sin embargo, no han encontrado signos de que entraran violentamente en la vivienda. El coronel Armando Burbano, jefe de la policía de Cartago, ha dicho que no cree en la pista profesional.

Sin embargo, como ha recordado la Fundación para la Libertad de Prensa, el ex alcalde de Cartago, Luis Alberto Castro, suspendió en 2005 la publicidad oficial que se emitía en el programa presentado por Javier Darío en Ondas del Valle.

El político acusaba al periodista de implicar a algunos responsables locales en casos de corrupción. Por otra parte, Cartago es conocida como una de las bases del cartel del Norte del Valle, dirigido por el narcotraficante Diego León Montoya Sánchez, alias 'Don Diego'.