Publicado 09/06/2020 19:48

Colombia.- Rusia y Cuba destacan el rol de la isla como "garante" de la paz en Colombia tras el último choque con EEUU

Colombia.- Rusia y Cuba destacan el rol de la isla como "garante" de la paz en C
Colombia.- Rusia y Cuba destacan el rol de la isla como "garante" de la paz en C - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Rusia y Cuba, Sergei Lavrov y Bruno Rodríguez, respectivamente, han destacado el papel de la isla como "garante" del proceso de paz en Colombia tras su inclusión en la 'lista negra' de Estados Unidos sobre países que no colaboran en la lucha antiterrorista por negarse a extraditar a guerrilleros del ELN.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano, en un comunicado que recoge el diario oficial 'Granma', Lavrov y Rodríguez han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han abordado "temas de la agenda latinoramericana".

En concreto, Lavrov y Rodríguez han hablado sobre "la situación actual en torno a los procesos de acuerdo de paz en Colombia, teniendo en cuenta el papel de Cuba como garante" de los mismos.

Cuba fue país garante del exitoso diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC y repitió poco después en las negociaciones entre la Casa de Nariño y el ELN, que descarrilaron el año pasado por un atentado del grupo armado contra una escuela de cadetes de Bogotá. Ambos proceso tuvieron La Habana como sede.

Desde entonces, Colombia reclama a Cuba que le entregue a los negociadores del ELN por ordenar el atentado, algo a lo que Cuba se ha negado porque, según dice, las autoridades colombianas deben garantizar su "retorno seguro" al país una vez roto el diálogo de paz, tal y como señalan los protocolos firmados por las partes.

Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en dicha 'lista negra', de la que salió en 2015, por su negativa a extraditar a Colombia a la delegación de paz del ELN, así como por acoger a "numerosos prófugos" de la Justicia estadounidense.

COOPERACIÓN EN PANDEMIA

Por otro lado, han tratado aspectos de la cooperación bilateral, incluida la lucha contra el coronavirus. Rusia ha enviado a la isla pruebas diagnósticas y otros insumos médicos, mientras que Lavrov ha destacado la "actitud solidaria" de Cuba por enviar brigadas médicas a países de todo el mundo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa ha aprovechado para reiterar la condena del Kremlin al bloqueo estadounidense sobre Cuba.