Actualizado 07/01/2010 19:08

Colombia.- Rusia podría extraditar a Colombia antes de marzo a un ex coronel israelí acusado de entrenar a paramilitares


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, informó este jueves de que antes del mes de marzo podría ser extraditado el ex coronel israelí Jair Klein, acusado de entrenar a grupos de paramilitares en la región de Magdalena Medio.

"Los antecedentes con relación a una extradición que se autorizó de la Unión Europea hacia Colombia son favorables, y confiamos en que antes de finalizar este primer trimestre, este ciudadano israelí sea extraditado desde la Federación de Rusia", anunció Tobón a la prensa antes de entrar a la sede Ministerio de Exteriores en Bogotá.

Moscú anunció en febrero de 2008 la extradición del ex coronel israelí, detenido en Rusia en 2007, que ha sido juzgado en ausencia por los tribunales colombianos y condenado a 10 años y ocho meses de prisión por entrenar a grupos terroristas.

A Klein se le descontarán de su condena en Colombia los dos años y medio que ha pasado en una cárcel rusa, explicó Tobón, al expresar su optimismo porque las gestiones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos den como resultado la pronta extradición del ex militar israelí.

"Me ha informado la secretaría de la Corte Europea de Derechos Humanos, que está en el órden del día para los primeros 2 meses, entre enero o febrero", precisó el diplomático colombiano, al destacar que, con seguridad, la extradición "será una realidad en este trimestre".

Klein es considerado uno de los precursores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se le acusa de haber entrenado en la década de los ochenta a paramilitares pagados por grupos privados que fueron conformados en Magdalena Medio, una región al norte de Colombia conformada por cinco departamentos.

En 1998, las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- denunciaron que Klein había sido contratado por los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez, principales fuentes de financiación de las AUC.

Sobre lo que será el traslado del ex coronel israelí a territorio colombiano, Tobón ha asegurado que tanto Bogotá como Moscú "han dado las garantías de total cumplimiento de las normas internacionales, de garantías en cuanto a la seguridad, a los derechos humanos, y la protección de este ciudadano una vez se encuentra purgando su condena en Colombia".