Actualizado 06/04/2010 23:01

Colombia/Rusia.- Rusia apelará la decisión de Estrasburgo de suspender la extradición a Colombia del israelí Yair Klein


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció este martes desde Moscú que Rusia reiteró su interés de apelar la decisión tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, de suspender la extradición al Colombia el israelí Yair Klein, acusado de entrenar a grupos paramilitares.

"Hemos tratado ese tema con el canciller ruso (Serguei Lavrov), y él nos ha reiterado el interés del Gobierno ruso, a través de la Fiscalía rusa, de apelar esa decisión", explicó Bermúdez en el marco de una visita oficial a Moscú.

Los funcionarios rusos "fueron muy claros en que tienen todo el interés de apelar la decisión, es decir, de colaborar para que la Corte europea permita la extradición", indicó el ministro colombiano al rechazar la decisión de Estrasburgo.

La semana pasada se dio a conocer la decisión del TEDH de suspender la extradición a Colombia del mercenario Klein, quien fue condenado en ese país en el año 2002 a una pena de 11 años de prisión por diversos delitos vinculados a su actividad con los grupos armados.

El tribunal ha alegado que Klein, detenido en Rusia en 2007, no tendría en Colombia las garantías necesarias para un juicio justo, lo que ha sido duramente condenado por el Gobierno de Bogotá que ha asegurado, a través de un comunicado, que esta determinación escribe "una página negra para los Derechos Humanos en el mundo".

Bermúdez denunció que "Colombia no fue tenida en cuenta como parte en ese proceso" pero aplaudió que por parte del Gobierno ruso hayan tenido "toda la receptividad en esta materia". "Vamos a acudir a ese mecanismo y esperamos una decisión clara, concreta y eficaz que permita el juzgamiento de esta persona en Colombia y, por supuesto, en una condena efectiva", acotó.

Colombia también apelará esta decisión, según informó este martes a la emisora local RCN el director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez. "Rusia está muy interesada en extraditar a Yair Klein a Colombia y espero que tengamos una respuesta muy pronta del Tribunal de Estrasburgo", indicó.

Pizarro informó de que la comisión envió al TEDH "una carta al Tribunal diciéndole que nosotros tenemos derecho a juzgar a este criminal (al referirse a Klein) y a condenarlo a una pena de prisión efectiva".

"En Europa hay una larga tradición de mercenarios patrocinados por empresas privadas para dictadores en África que quieren tumbar gobiernos; éstos son cánceres que están contribuyendo a los conflictos armados en el tercer mundo. Condenar a Yair Klein es un mensaje para acabar con la cultura de mercenarios que es tan importante en Europa", apuntó.