Actualizado 05/08/2009 21:31

Colombia sacrifica cerdos y bovinos con aftosa cerca a Ecuador

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia sacrificó el miércoles nueve cerdos y 22 bovinos en los que detectó la fiebre aftosa, en una población fronteriza con Ecuador, informó la autoridad sanitaria del país.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inició la investigación epidemiológica finca por finca en el municipio de Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño, para rastrear el origen de los animales infectados.

Colombia logró recientemente el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, un requisito clave para acceder al mercado mundial de la carne.

ICA precisó que la grave epidemia de fiebre aftosa que se registra en Ecuador generó que Colombia diera apoyo técnico a las autoridades agropecuarias del vecino país, y dispusiera el cierre de las importaciones y la prohibición de ferias y concentraciones ganaderas en el departamento de Nariño.

"Sin embargo el contrabando es un problema grave en la frontera y exige que las medidas deben ser más drásticas para quienes, de manera irresponsable, ingresan ilegalmente animales provenientes de Ecuador", dijo Luis Fernando Caicedo, gerente general del ICA, citado en un comunicado.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que reduce la capacidad de reproducción de los animales y aunque no afecta al ser humano, es castigada por los mercados internacionales.