Actualizado 08/10/2009 19:59

Colombia/El Salvador.- Avianca y TACA se unen para crear uno de los mayores grupos aéreos de Latinoamérica


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Avianca y TACA han llegado a un acuerdo para crear una empresa conjunta, que dará pie a uno de los mayores grupos aéreos de Latinoamérica, con 129 aviones y unas 100 rutas, con la que prevé facturar unos 3.000 millones de dólares (unos 2.030 millones de euros).

En un comunicado conjunto, ambas compañías señalaron que continuará operando como empresas separadas, desde sus centros de conexión --Bogotá, Lima, El Salvador y San José-- y en su red de rutas, al mismo tiempo que coordinarán sus operaciones para "fortalecer su posición estratégica y aumentar su capacidad de crecimiento".

El acuerdo, que deberá ser aprobado por los reguladores de mercado de Colombia y El Salvador y que se concretará dentro de un proceso que abarca varias fases de implementación, implica que los accionistas de la colombiana Avianca controlarán el 66% del nuevo grupo y los de TACA el 33%.

El consejero delegado de Avianca, Fabio Villegas, será el consejero delegado del nuevo grupo, mientras que el consejero delegado de TACA, Estuardo Ortiz, será el responsable de operaciones. Asimismo, el presidente de TACA, Roberto Kriete, será el presidente de la junta directiva del nuevo grupo.

Al respecto, Villegas calificó el acuerdo de "histórico" ya que permitirá crear un grupo "líder" en la industria aérea de la región.