Actualizado 30/09/2010 21:09

Colombia.- Salvatore Mancuso asegura que apoyó a un primo de Álvaro Uribe en la campaña electoral de 2002


BOGOTÁ, 30 Sep. (COLPRENSA/EP) -

El ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso declaró este jueves ante la Corte Suprema de Justicia que apoyó al ex senador Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe, en su candidatura a las elecciones legislativas de 2002.

El que fuera paramilitar de las AUC ratificó su primera declaración ante el alto tribunal cuando aseguró haber mantenido una reunión en una finca de la ciudad de Córdoba, ubicada en el departamento homónimo (norte), con Uribe y otra legisladora, Eleonora Pineda, para impulsar sus candidaturas.

Además, Uribe cuestionó el llamado proceso de Justicia y Paz que permitió a varios paramilitares y guerrilleros abandonar la lucha armada e incorporarse a la sociedad civil. "Habernos extraditado a los Estados Unidos para que respondamos por el delito de narcotráfico fue un golpe muy duro al proceso y una falla muy grande", destacó.

"La falta de recursos humanos y técnicos ha imposibilitado esclarecer la verdad, cada día están más lejos la justicia y la reparación; como desmovilizados vemos lejana la búsqueda de la verdad por parte de las autoridades que se comprometieron a eso", agregó.

En este sentido, Mancuso se refirió a los errores cometidos por el Gobierno con el programa de Acción Social para la reparación de las víctimas de la violencia interna con la entrega de bienes y diversas ayudas. En opinión del ex comandante de las AUC, esta estrategia ha derivado en amenazas a familiares de desmovilizados.