Actualizado 28/11/2014 22:41

Salvatore Mancuso, condenado a indemnizar a 9.500 víctimas en Colombia

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ha condenado este viernes al exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso a indemnizar a 9.500 víctimas

   En el fallo de más de 4.500 páginas, la Sala de Conocimiento del Tribunal de Justicia y Paz también ha condenado a otros 11 exlíderes paramilitares y se ha pronunciado sobre la estructura de patrones macrocriminales a los que se adecuan los delitos de los acusados, que en su condición de comandantes incurrieron en graves violaciones de los Derechos Humanos.

   El fallo analiza 1.426 hechos, que involucran 175 cargos por violencia de género, 609 cargos por desaparición forzosa, 405 cargos por desplazamiento forzado, 149 cargos por reclutamiento ilícito y 87 cargos por homicidio que abarcan 5.175 conductas punibles.

   La magistrada encargada del caso ha ordenado además que los exjefes paramilitares pidan disculpas a las víctimas de abuso sexual, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Los investigadores de la Fiscalía han afirmado que esta sentencia es una de las más importantes porque reúne patrones de macrocriminalidad, lo que va a permitir acelerar otros procesos contra más acusados. "Estos patrones van a permitir que haya más fallos con terminación anticipada en Justicia y Paz", ha afirmado uno de los investigadores.