Actualizado 01/10/2010 22:24

Colombia.- Salvatore Mancuso se niega a seguir colaborando con la justicia colombiana


BOGOTÁ, 1 Oct. (COLPRENSA/EP) -

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso se ha negado a seguir colaborando con la justicia colombiana, bien sea como acusado o testigo, en la causa por la denominada 'parapolítica' y en el marco de la Ley de Justicia y Paz, que ofrece beneficios a los rebeldes a cambio de que confiesen sus crímenes.

Mancuso envió nuevamente una carta a la Corte Suprema de Justicia --que le hizo llegar hace un año-- denunciando la falta de garantías para proteger su vida y la de su familia "por las amenazas y seguimientos de los que hemos sido víctimas".

La misiva la leyó el propio ex jefe paramilitar el pasado miércoles desde una cárcel de Estados Unidos, en el marco del proceso que se realiza en contra del ex congresista Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

"Mi familia sigue sin protección, siguen siendo amenazados y perseguidos y nadie les ha brindado protección", señala la carta que leyó Mancuso en videoconferencia.

Asimismo, cuestionó el proceso de desmovilización de los paramilitares y calificó como "una grave falla la extradición de los principales jefes de autodefensa a los Estados Unidos. Eso afectó mucho el proceso de paz y evitó realizar las actividades de justicia, verdad y reparación".