Actualizado 17/05/2007 23:53

Colombia.- Salvatore Mancuso sostiene que empresas como Dole, Del Monte o Chiquita, financiaron a los paramilitares


BOGOTÁ, 17 May. (EP/AP) -

El líder ex paramilitar Salvatore Mancuso incriminó este jueves a varias multinacionales bananeras, a dos de las mayores empresas del país y a una decena de compañías carboníferas por financiar a esas milicias de extrema derecha. Además, también citó una empresa automovilística.

Mancuso sostuvo hoy, en la corte donde declara en Medellín que las multinacionales Chiquita, Dole y Del Monte ayudaron en la financiación de los paramilitares colombianos. "Cada una de ellas pagó un centavo de dólar por cada caja de banano que exportaron", relató Jesús Vargas quien presenció el testimonio del ex comandante el cual estaba restringido a los medios de comunicación.

También inculpó a las empresas de bebidas Postobón y Bavaria por pagar "impuestos" para operar en la costa Atlántica del país, un feudo de los paramilitares, del cual tenían conocimiento de los directivos de ambas compañías, añadió Vargas. Según las declaraciones de Mancuso, estas empresas entregaban a los paramilitares cuotas permanentes.

Asimismo, de acuerdo a 'Caracol Radio', el paramilitar desmovilizado continuó en sus acusaciones con la empresa ensambladora Hunday, que según este cada año les entregaba 4 vehículos.