Actualizado 24/11/2009 13:49

Colombia.- Sanín propone construir sobre el legado de Uribe para que Colombia alcance el pleno desarrollo

Promete garantizar la seguridad y modernizar el país, y defiende dar más poder a las minorías étnicas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La precandidata del Partido Conservador a la presidencia de Colombia, Noemí Sanín, afirmó este martes que la asignatura pendiente de la política en Colombia es el fortalecimiento de los partidos y de las instituciones "para impedir el caudillismo y para que con el asentamiento de partidos serios se fortalezca la democracia y alcancemos el desarrollo".

Así, Sanín afirmó que pretende fortalecer también el principio de autoridad, el cumplimiento de la ley y la igualdad sin privilegios si llega a la Administración colombiana. "Soy una conservadora progresista que propone construir sobre lo construido", indicó. "En Colombia contamos con grandes consensos de la mayoría de la población y con una economía estable, por lo que en una generación deberíamos ser un país desarrollado pero, para alcanzar este desarrollo, tenemos que construir sobre lo construido", afirmó.

"Cada nuevo gobierno de Colombia parte desde cero, desde lo nuevo, y esto forma parte del atraso, ya que hay que aprovechar todo lo anterior para conseguir este desarrollo", prosiguió, durante la Tribuna Iberoamericana. Además, Sanín detalló que hay que hacer políticas de estado, "hay que meter al Estado entero en todos los proyectos".

La antigua embajadora colombiana en España elogió también al actual presidente de su país, Álvaro Uribe, a quien calificó como "hito" en la historia del país. "El presidente Uribe ha restaurado el principio de autoridad, ha hecho que el Estado llegue a todos los municipios, ubicando a un alcalde en cada uno de ellos, y ha logrado que la Policía llegue a todo el país", además de haber restablecido y fortalecido al Estado, afirmó Sanín, motivo por el cual defendió que los nuevos gobiernos construyan a partir de esta base.

"Continuaré con las banderas de Uribe aunque priorizaré en materia de Justicia, en la institucionalidad en general y en las infraestructuras necesarias para modernizar el país", indicó.

Según la ex ministra de Asuntos Exteriores, otro de sus pilares será garantizar la seguridad puesto que significa libertad. En este sentido alertó de que "la guerrilla, en tiempo electoral, vuelve y sorprende para indicar que está viva, y existe el riesgo de creer que con los terroristas se puede dialogar, aunque ya todos los colombianos creemos que hay que avanzar en la ofensiva contra el terrorismo con toda la fuerza del Estado".

"Los paramilitares han tenido la oportunidad de acogerse a la Justicia. Los que quedan son criminales y les debe caer todo el peso de la Justicia", afirmó.

Sanín también aseguró que en Colombia la Justicia debe ser una cuestión de Estado, puesto que está ligada a la seguridad para terminar con la impunidad y la delincuencia. "Como la Justicia no da votos nunca se ha tenido en cuenta", lamentó.

Respecto a la economía, indicó que "hay que ser capaces si el país quiere desarrollarse". "La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral es algo esencial para el desarrollo de Iberoamérica, y en esto hemos avanzado. Hemos avanzado en el sistema sanitario o en la cobertura educativa", aseveró. "Hay que crear mecanismos de contratación eficientes y transparentes, fijándonos, por ejemplo, en el modelo español", aseguró.

Explicó igualmente que en la cuestión de la fiscalidad, en Colombia "se necesita un asesor tributario para todo", por lo que se debe llevar a cabo una reforma fiscal estructural junto con una bajada de impuestos. "Debemos asumir la descentralización, debemos descentralizar las instituciones", aseguró.

Otro de los puntos que indicó que debería ser una política de Estado es la cuestión de las infraestructuras, "claves para el desarrollo". "Las infraestructuras las tiene que desarrollar el Estado, que debe asumir lo que el sector privado no puede asumir", afirmó, indicando que en Colombia no hay una sola autopista.

PROPUESTA SOCIAL NO IMPOSITIVA

En lo referente a la sociedad, Sanín aseguró que la propuesta social no puede ser impositiva, sino que es nesario que se centre en dar poder a la sociedad. "Hay que dar más poder a las minorías afro e indígenas para que el desarrollo, de acuerdo con su cultura, no les sea ajeno", opinó.

Además, explicó que en Colombia se viven tres situaciones, una realidad terrorista, una situación de paz en casi todo el territorio y una situación de posconflicto. "Tenemos 42.000 ex combatientes a los que hay que reeducar y reinsertar, es una situación difícil. Estas situaciones pueden destruir la confianza de la sociedad, y es necesario que establezcamos mecanismos de paz y de perdón", afirmó.

Opinó también sobre la situación de los desplazados --que ascienden a unos tres millones de personas--, y señaló que el país está haciendo una política de mucho esfuerzo, puesto que se les paga una vivienda, un subsidio y educación para sus hijos. "Debemos hacer que vuelvan a sus lugares de origen y a aquellos que quieran que puedan trabajar de la tierra. Hay que reinsertarlos para que puedan ser productivos y competitivos, puesto que el subsidio puede causar que se queden en el asistencialismo", afirmó.