Actualizado 10/04/2015 18:04

Santos abordará con Obama el proceso de paz con las FARC durante la cumbre de Panamá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de EEUU, Barack Obama.
REUTERS


BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este sábado con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en los márgenes de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá y ambos tendrán ocasión de discutir sobre el proceso de paz empredido por el país sudamericano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC).

Así lo ha confirmado este viernes desde Panamá la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se ha reunido con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Hay una reunión del presidente Santos con el presidente Obama el día sábado", ha declarado la canciller, según informan los medios colombianos.

"Va a haber una bilateral formal y el proceso de paz va a ser uno de los temas" así como "la ayuda que nos puede dar Estados Unidos en el posconflicto", ha agregado, aclarando que también figurará en la agenda "la colaboración que ha dado Estados Unidos para la entrada de Colombia a la OCDE".

Santos está buscando ya apoyos para lo que vendrá después del acuerdo de paz con las FARC y su puesta en práctica, y en este periodo el apoyo de Estados Unidos será clave. Uno de los asuntos que tendrá que abordar con las autoridades estadounidenses será el de la suspensión de la extradición de líderes guerrilleros a Estados Unidos.

Durante una reciente visita a España ya adelantó que abordaría el asunto llegado el momento. "Es un tema que eventualmente va a tener que estar en la mesa porque no creo que ningún guerrillero vaya a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana", dijo tras reunirse con Mariano Rajoy. No obstante, incidió en que "cada tema tiene su momento, su lugar".