Actualizado 20/04/2015 12:40

Santos, abucheado tras una carrera popular por soldados muertos

Santos en la carrera por soldados muertos
Foto: TWITTER

   BOGOTÁ, 20 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido este domingo el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ser abucheado tras una carrera popular en conmemoración a los caídos en combate.

   "Entiendo su dolor, entiendo su rabia por eso que tenemos que seguir perseverando hasta la victoria que es la paz de nuestro país, para que no haya más soldados caídos, para que no haya más heridos en combate, reencaucemos este dolor en esa maratón hacia la paz", ha dicho.

   Las palabras de Santos se han visto interrumpidas por los silbidos y los cánticos de muchos de los presentes, lo que ha llevado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a intervenir para intentar calmar los ánimos.

   "Les pido que no silben más, a partir del momento vamos a rezar la oración a la patria. Les pido a los soldados, policías y todo el personal que está aquí que recen", ha manifestado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Por su parte, el líder del 'uribista' Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, ha dicho tras la pitada a Santos que "uno recoge lo que cosecha", criticando una vez más que el Gobierno "no estableciera condiciones claras" al proceso de negociaciones.

   Santos aseguró el viernes que es necesario "poner un plazo al proceso de paz" que llevan a cabo el Gobierno y las FARC en la capital de Cuba, La Habana, advirtiendo de que la paciencia de los colombianos "se está agotando".

   Tras el ataque de la guerrilla contra posiciones del Ejército en el departamento de Cauca, que dejó un saldo de once soldados muertos y 17 heridos, el presidente de Colombia dijo a la guerrilla que si quiere la paz "tiene que demostrarlo con hechos, no con palabras".

   "Señores de las FARC, escuchen el clamor nacional, no se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando: llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota", añadió.

   Tras el ataque, que las FARC describieron como "defensivo", Santos canceló la orden de suspensión de los bombardeos sobre campamentos guerrilleros. Las FARC, sin embargo, han insistido en la necesidad de acordar una tregua bilateral mientras se negocia la paz en La Habana.