Actualizado 02/11/2016 20:51

Santos aclara que aún no hay una decisión tomada sobre cómo ratificar el nuevo acuerdo con las FARC

LONDRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado este miércoles que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre cómo se ratificará el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ha indicado, en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May, que solo "una vez tenga el nuevo acuerdo de paz" decidirá cómo ratificarlo, corrigiendo unas declaraciones anteriores en las que había apuntado al Congreso como trámite más seguro.

El líder conservador ha admitido que una de las opciones es "presentarle el acuerdo al Congreso". "Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso", dijo horas antes en un encuentro empresarial en Londres, donde está de visita oficial.

Sin embargo, después ha recordado que "la Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior dijo claramente que, si se llega a un nuevo acuerdo, se puede presentar a través de un nuevo plebiscito", según informa la Casa de Nariño.

La consulta popular fue la fórmula escogida tras la firma del acuerdo de paz pero los colombianos lo rechazaron el 2 de octubre por un ajustado margen, obligando a Gobierno y FARC a modificar los textos de La Habana con las aportaciones de los partidarios del 'no'.

"Ahora, la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de 1.100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si quieren o no aprobar el acuerdo", ha añadido Santos.

Lo más importante, ha recalcado el mandatario, es que el nuevo acuerdo de paz llegue "muy pronto" y que contente a todos los colombianos. "Estamos ante una magnífica oportunidad para unir al país alrededor de un nuevo acuerdo de paz", ha considerado.