Actualizado 14/09/2012 19:03

Colombia.- Santos aclara que los departamentos no contarán con "representación específica" en el diálogo con las FARC


BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aclarado este viernes que su Gobierno será el único interlocutor político en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puesto que sería "muy complicado" que cada uno de los departamentos del país contase con "representación específica".

Este tipo de fórmula, más territorial, "no cabe dentro de este proceso", ha explicado Santos en su programa 'En Línea con el presidente', emitido este viernes por la mañana. Según el mandatario, la participación de los departamentos "dificultaría más que llegar a acuerdos de ese conflicto".

La guerrilla y el Gobierno han acordado iniciar en octubre un proceso de diálogo, el primero desde 2002. Las conversaciones comenzarán en Oslo y posteriormente se trasladarán a La Habana, según los escasos detalles avanzados por las dos partes.

Santos ya advirtió en el discurso con el que confirmó el inicio del diálogo que no se trataría de un proceso de "años", sino de "meses". Este viernes, el presidente se ha mostrado confiado en llegar "pronto" a un acuerdo de paz. "Cuanto antes lleguemos, más vidas nos vamos a ahorrar".

Pese a desvincular a los departamentos de los contactos directos, Santos ha destacado los beneficios que tendría para ellos una hipotética paz con las FARC. El presidente ha dicho en este sentido que "si hay un departamento que se vaya a sentir beneficiado va a ser el de Cauca", en el suroeste de Colombia.

"Imagínese a ese departamento sin guerra, puede jugar un papel muy importante", ha apostillado Santos, al mencionar a uno de los territorios más afectados por los ataques de la guerrilla.

Más noticias