Actualizado 06/10/2009 19:52

Colombia.- Santos aclara que todavía no es candidato ni precandidato a las elecciones presidenciales de 2010


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos aclaró este lunes que, por el momento, no es candidato ni precandidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2010 en ese país, al tiempo que confirmó que no aceptará la dirección del Partido de la U, grupo político del mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Santos consideró que hace "un mejor papel construyendo un programa de gobierno para los próximos cuatro años" sin tener que llevar las riendas del partido de gobierno, tal y como lo sugirió este lunes el presidente saliente del Partido de la U Luis Carlos Restrepo.

El ex ministro dijo en declaraciones a la emisora local RCN que dedicará los próximos meses a hacer "política de la buena, mostrando lo bueno que ha hecho Uribe porque sus políticas deben ser reelegidas" y a preparar el programa de gobierno del año 2010-2014 que se centrará en la continuidad de las estrategias de seguridad democrática.

"Hay que garantizar la continuidad y buscar donde se puede mejorar algunas políticas que no han funcionado tan bien", insistió el ex ministro de Defensa.

Santos figura en las encuestas como uno de los posibles favoritos en los comicios de 2010, en caso de que Uribe no pueda acceder a un tercer mandatado y la coalición gobernante deba escoger a un candidato.

La Corte Constitucional debe determinar todavía la legalidad de un hipotético referéndum --aprobado por la Cámara de Representantes del país en septiembre pasado-- la celebración de dicha consulta destinada a modificar la Constitución colombiana con el objetivo de que Uribe pudiera acceder a un tercer mandato presidencial.

A este respecto, Santos advirtió de que hay tres aspectos que podrían obstaculizar la segunda reelección del actual mandatario. La primera es que la Corte Constitucional falle en contra de la medida aprobada por el Congreso. La segunda es que no haya tiempo suficiente para llevar adelante un referéndum y, la tercera, que no se consigan los votos suficientes en la consulta para avalar la modificación de la Constitución.

CONSULTA CONJUNTA

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, mencionó este lunes la posibilidad de realizar una consulta conjunta con el Partido de la U para elegir a un candidato único a la Presidencia.

Cepeda dijo que se trata de una idea que siempre han tenido planteada en el seno del Partido Conservador, aunque reconoció que será necesario "esperar a la consulta interna del 14 de marzo de 2010".

"No estamos cerrados al diálogo con el partido de la U, con Juan Manuel Santos, pero siempre atenidos a nuestro reglamento interno, a las normas estatutarias, por supuesto en los temas de diálogo estamos abiertos para dialogar con el partido de la U", explicó en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.