Actualizado 17/12/2013 21:00

Colombia.- Santos acudirá a la ONU para respaldar el Marco Jurídico para la paz para evitar que el TPI intervenga

El presidente Juan Manuel Santos
COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha avanzado que acudirá a Naciones Unidas para evitar que el Tribunal Penal Internacional (TPI) intervenga en el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante la posible amnistía a guerrilleros que podría firmarse con el acuerdo de paz.

Santos defenderá su Marco Jurídico para la paz --ya respaldado por el Tribunal Constitucional colombiano- en la Asamblea General de Naciones Unidas para evitar que el TPI intervenga en el proceso con denuncias a altos mandos guerrilleros.

Hace unas semanas, la fiscal general del TPI, Fatou Bensouda, envió una carta al Gobierno colombiano advirtiendo de que el organismo podría asumir la competencia de juzgar a altos mandos de las FARC en caso de que la justicia colombiana no les juzgue.

"El Tribunal depende de Naciones Unidas y es un órgano en el que la última palabra la tienen en el Consejo de Seguridad. Hay ciertas decisiones que puede tomar la ONU por encima de cualquier otra circunstancia", indicó el mandatario a Blu Radio.

Santos defendió la soberanía colombiana a la hora de resolver el conflicto, que ya alcanza los 50 años, y reiteró su intención de acudir a la ONU porque "esa discusión es importante tenerla para que las voces fundamentalistas no lo sean tanto que nos impidan llegar a la paz".

"Muchos jueces y voces internacionales me dicen que estamos sentando doctrina y que no podemos ceder ante ciertas presiones, porque hacia el futuro podrían obstaculizar la ansiedad de un pueblo de conseguir la paz", aseguró el presidente.