Actualizado 27/01/2011 17:18

Colombia.- Santos adelanta su regreso a Colombia desde Europa para atender la tragedia de los mineros


BOGOTÁ, 27 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantará su regreso a Bogotá para atender la tragedia ocurrida en una mina en el noreste de ese país, según ha anunciado este jueves desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

El retorno de Santos estaba previsto para el fin de semana, pero ante los hechos ocurridos en una mina en el departamento de Norte de Santander (noreste) ha decidido viajar a Colombia el viernes y suspender todas las actividades programadas en Suiza.

Santos, sin embargo, ha informado de que continuará con la agenda prevista para este jueves que incluye reuniones con distintos líderes políticos como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

"Cancelaré reuniones con el presidente de Indonesia, con el de Sudáfrica y con muchos empresarios que ya habíamos organizado encuentros", ha señalado en declaraciones a la prensa.

Según cifras preliminares, al menos 21 obreros fallecieron tras explotar la mina La Preciosa, en el municipio de Sardinata, cerca de la frontera con Venezuela. El yacimiento produce carbón para el consumo interno y se encuentra alejado de las grandes minas explotadas por importantes multinacionales.

Los mineros estaban trabajando a una profundidad de entre 800 y mil metros. Las autoridades colombianas no descartan que, dada las condiciones, el número de muertos sea mayor y que algunos cuerpos se encuentren todavía bajo los escombros.

A este respecto, Santos ha pedido "revisar" los mecanismos de control de las minas, así como las regulaciones aplicadas para evitar este tipo de desgracias.