Actualizado 22/07/2009 14:31

Colombia.- Santos advierte de que aún "no hemos visto todo" lo que había en el ordenador de Raúl Reyes

El ex ministro de Defensa pide a Chávez "respeto mutuo" e insiste en que EEUU no tendrá una base militar en Colombia

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos advirtió hoy en Madrid de que aún no se ha visto "todo" lo que contenían los ordenadores del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto en una operación del Ejército colombiano en Ecuador, después de que esta semana se conociera un vídeo encontrado en uno de ellos en el que se confirma que la guerrilla financió la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

"No hemos visto todo, vamos a ver más", aseguró Santos, que participó hoy en la Tribuna Iberoamericana en Casa de América, subrayando que el ordenador del dirigente de las FARC había "más de 39.000 documentos". "Muchos de ellos, los más importantes, ya los conocemos, pero muchos no han sido publicados" y en otros casos se conocen sólo de "forma aislada" y ahora hace falta relacionarlos, añadió.

Por otra parte, en cuanto a decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "revisar las relaciones" con Colombia, según él por la futura presencia en este país de una base estadounidense, el ex ministro colombiano insistió en que "no estamos negociando la instalación de una base" algo que, agregó, "desde un principio hemos descartado".

Lo que Colombia está negociando con Estados Unidos, según Santos, es "un incremento y un fortalecimiento de la cooperación militar" con este país, principalmente en materia de inteligencia. "No va a haber una base nueva", zanjó, recalcando que "todo estará controlado por los colombianos".

Así las cosas, pidió a Chávez "mutuo respeto" ya que, dijo, Colombia nunca protestó cuando el presidente venezolano "quiso armarse hasta los dientes", pues entiende que "es un país soberano y lo respetamos". "Así como nosotros respetamos a los demás países, nosotros pedimos que nos respeten", subrayó.

Santos consideró que, por "lógica", Colombia debería de poder cooperar con sus países vecinos pese a que "el vecino piense lo contrario a mí" siempre y cuando "nos respetemos mutuamente". Según él, lo único que hace falta es tener "la madurez suficiente para respetar nuestras diferencias".

En opinión del ex ministro colombiano, los dirigentes latinoamericanos, incluidos los de Venezuela o Ecuador, deberían tener "madurez para separar las diferencias políticas de lo que necesitan nuestros pueblos". Asimismo, echó en falta una colaboración más estrecha en materia de seguridad en el continente. "La seguridad tiene que estar en la agenda de continente y ojalá fuera posible tener políticas comunes en materia de seguridad", afirmó.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Por otra parte, Santos volvió a reiterar hoy su disposición a ser candidato a la presidencia si el presidente actual, Alvaro Uribe, "por A, B o C motivo no se presenta". Pero, añadió, "si se presenta contará con todo mi apoyo", aseguró, como ya ha hecho en otras ocasiones desde que anunció su dimisión como ministro el pasado mayo.

En este sentido, aprovechó para diferenciar la posible reelección de Uribe para un tercer mandato de los pasos dados por otros presidentes de la región para seguir en el poder más de dos mandatos. "No creo que sea comparable con otros casos donde se ha querido torcer la democracia para perpetuarse en el poder", aseveró.

Uribe, añadió, "ha dicho públicamente que no quiere perpetuarse" y además ha sido "respetuoso de los procedimientos y las leyes". Así las cosas, según Santos, para "septiembre" podría saberse ya si el actual presidente podrá optar a un tercer mandato tras la celebración de un referéndum que así lo permita. Las próximas elecciones presidenciales en Colombia están previstas para mayo de 2010.

Asimismo, Santos dedicó buena parte de su intervención a defender las políticas de Uribe en sus siete años de gobierno, en especial las relativas a la seguridad. Así, destacó que cada vez son "más los desmovilizados y menos los muertos" y el "golpe demoledor" que supuso para las FARC la 'Operación Jaque' que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes.

FALSOS POSITIVOS

Sin embargo, también reconoció que "Colombia fue un infierno en materia de Derechos Humanos". "No hemos escondido nunca que hemos tenido problemas" en esta materia, y señaló en concreto a los conocidos como "falsos positivos" --ejecuciones extrajudiciales por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas--, que calificó de "macabra práctica".

Pero, agregó, el Gobierno ha estado haciendo un "esfuerzo enorme" para que las fuerzas de seguridad respeten los Derechos Humanos y en el caso concreto de los 'falsos positivos' se tomaron "medidas muy drásticas". "Nunca hemos querido tapar nada", insistió, al tiempo que resaltó que la "contundencia" con la que se actuó ha permitido que no haya habido nuevas denuncias desde octubre pasado. Así pues, remachó, es "un elemento del pasado".

HONDURAS

Por último, Santos también hizo mención a la situación que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente electo Manuel Zelaya y que, según él, fue resultado de "una cadena de errores". "Creo que no va a haber ganadores, sólo perdedores" con lo ocurrido, afirmó, descartando que lo ocurrido "pueda ser un precedente para otros países".

En este sentido, confió en que los esfuerzos de mediación que está llevando a cabo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "se impongan para una solución salomónica" entre el gobierno depuesto y el gobierno 'de facto', si bien admitió que "ninguna solución va a ser perfecta".