Actualizado 08/08/2013 08:28

Santos advierte en contra de "los sectores de la oposición enquistados en el pasado"


BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido en contra de "los sectores de la oposición enquistados en el pasado" que tratan de frenar el progreso del país latinoamericano, incluido el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha instado a "mirar hacia el futuro".

"Hay unos sectores de oposición enquistados en el pasado tratando de frenar los cambios progresista que hemos promovido", ha alertado, en el discurso que ha ofrecido este miércoles desde el Puente de Boyacá para conmemorar el tercer aniversario de su llegada al poder.

Santos ha sostenido que "las estridencias de esta oposición no hacen mella al Gobierno". "No nos intimidan sus salidas en falso. En vez de dejarnos arrastrar por la mezquindad de quienes quieren hacerle creer al país que avanzamos hacia el precipicio, para sembrar el miedo, debemos mirar hacia el futuro", ha instado.

En concreto, ha defendido el diálogo con las FARC. "No podemos ni vamos a retroceder hasta alcanzar una Colombia en paz, con oportunidades para todos, aunque hay quienes prefieren mantener el conflicto, prefieren más años de dolor y muerte", ha apuntado, según la prensa local.

No obstante, ha subrayado que "la paz se consigue a las buenas o a las malas". "La victoria de cualquier guerra es la paz, pero la paz se consigue a las buenas o a las malas y en ese caso no estaríamos sentados buscando lograr acuerdos allá en La Habana, sino es porque nuestras Fuerzas Armadas han adelantado una campaña exitosa", ha aclarado.

Santos ha hecho estas declaraciones después de que su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, publicara a través de la red social Twitter 89 críticas a sus tres años de Gobierno, centradas en el proceso de paz, en la inseguridad ciudadana y en la política económica.