Actualizado 15/06/2011 04:21

Santos advierte de que las FARC planean una ofensiva en las ciudades, según informes de Inteligencia


BOGOTÁ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían llevar a cabo una ofensiva en las ciudades, según revelan varios informes de los servicios de Inteligencia.

"Las FARC, para hacerse notar y para llevar a los centros urbanos su lucha armada porque fracasaron en el campo, pretenden infiltrarse en las universidades y en la protesta social", ha dicho Santos, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El mandatario se ha referido a los ataques que la guerrilla ha perpetrado en los últimos días en varios centros urbanos. "Han acudido a los ataques terroristas que hacen una o dos personas. De pronto lanzan una granada o una ráfaga de fusil y salen corriendo, porque no tienen la capacidad de confrontar a la Fuerza Pública", ha señalado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para combatir a los grupos armados, advirtiendo en contra de los grupos de extrema izquierda, pero también de los de extrema derecha que, a su entender, tratan de socavar la confianza de la población en la estrategia del Gobierno.

"Esa mano negra de la extrema derecha, no quiere que se repare a las víctimas, no quiere que se restituya la tierra a los campesinos, quiere exagerar la inseguridad para decir: este país es un caos", ha indicado, en referencia al llamado sector 'uribista', que ha mostrado una férrea oposición a la aprobación de la Ley de Víctimas de la Violencia.

Así, ha indicado que "esas dos manos coinciden en tratar de romper el optimismo al país", al tiempo que ha expresado su confianza en que "no lo van a lograr". "El país sabe que vamos por buen camino y cuando el optimismo se basa en realidades, los pesimistas siempre van a quedar aislados y marginados", ha aseverado.

OLEADA DE ATAQUES

Al menos cuatro personas han muerto y 33 han resultado heridas en los ataques perpetrados por las FARC en los últimos dos días en los departamentos de Nariño (suroeste), Caquetá (oeste) y Meta (centro), según ha informado el Ejército.

La explosión de dos artefactos ubicados en el puente sobre el río Yaguas, que comunica los municipios de Puerto Rico (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), ha acabado con la vida de dos personas y ha causado heridas a otras ocho.

"Están realizando un hostigamiento bastante fuerte con ráfagas de fuego. Estamos escuchando explosiones fuertes cerca de la estación de la Policía", ha relatado uno de los vecinos a Caracol Radio.

Según el comandante de la Sexta División del Ejército, destacada en Caquetá, el general Juan Carlos Salazar, esta acción sería parte de la estrategia de la columna Teófilo Forero de las FARC para forzar una retirada de las tropas.

Entretanto, la guerrilla ha asesinado a Henry Calve Camacho, un dirigente de Puerto Rico, que había solicitado ayuda a las autoridades estatales y nacionales instado por los vecinos de este municipio, quienes le habían confesado que están atemorizados.

El alcalde de esta comunidad, José Manuel Guerrero, ha relatado que las FARC entraron en la sede de la Junta de Acción Comunal y le asesinaron. Además, ha denunciado la desaparición de varios documentos.

El edil ha expresado también su temor a que esta acción provoque un desplazamiento masivo de la población, tal y como ocurrió hace algunos años, por lo que ha solicitado a las autoridades nacionales que garanticen la seguridad de la región.

Ambos incidentes se producen después de que ayer la explosión de un artefacto colocado por la guerrilla en los alrededores de una comisaría de Iscuandé (Nariño) acabara con la vida de un niño de once años e hiriera a diez personas. Poco después otro ataque en un municipio cercano dejaba otros 15 heridos.