Actualizado 06/07/2011 07:34

Colombia.- Santos advierte a la Iglesia Católica de que el Gobierno decidirá sobre su intervención en un proceso de paz


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado que el Gobierno será el que determine cuándo se dan las "circunstancias propicias" para que la Iglesia Católica intervenga en un eventual proceso de paz con las guerrillas que operan en el país.

"Cuando veamos que las circunstancias son propicias, los llamaremos para que nos ayuden a conseguir ese anhelado objetivo", ha dicho el presidente durante el foro 'Juan Pablo II, con la paz de Cristo por los caminos de Colombia', celebrado en Bogotá.

En este sentido, ha aclarado que la intervención de los religiosos únicamente será posible "cuando las guerrillas, finalmente, se den cuenta de que a través de las armas sólo seguirán encontrando la cárcel o la tumba".

Así, ha señalado que la cúpula de la Iglesia Católica es la primera en darse cuenta de que estas circunstancias todavía no se han dado, por lo que la Fuerza Pública "seguirá actuando con toda la contundencia y toda la eficacia para proteger la vida, la libertad y la honra de los colombianos".

No obstante, ha valorado la disposición de los eclesiásticos a propiciar un acercamiento entre los guerrilleros y el Gobierno para conseguir la reconciliación en Colombia. "Al igual que el Estado, continúan explorando caminos para la paz", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).