Publicado 24/05/2020 13:10

Colombia.- Santos advierte de que sería una "insensatez" cambiar los acuerdos de paz sin contar con la FARC

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos - TWITTER - Archivo

Alerta de protestas sociales como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que sería una "insensatez" que el Gobierno modificara de forma unilateral los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que permitieron su disolución.

En una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo', Santos ha sido interrogado por la posibilidad de cambiar el pacto que permitió la disolución de la guerrilla. "Sí, repito, siempre y cuando las partes estén de acuerdo, y una de las partes es el partido FARC (...). Entrar en esa discusión otra vez es una insensatez y nada tiene que ver con el momento que vivimos", ha apuntado.

"Modificarlo unilateralmente es perfidia. Espero que el Gobierno no vaya a cometer nuevamente el error de ensayar modificaciones unilaterales porque se vuelve a estrellar con un costo muy alto para el país y para su gobernabilidad, como ya sucedió", ha argumentado.

Santos responde así al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien el pasado lunes anunció reformas de los acuerdos de paz durante un debate en el Senado. "A pesar de los incumplimientos y los asesinatos de algunos de sus miembros, la inmensa mayoría se mantiene en el proceso", ha remachado.

PROTESTAS SOCIALES

Santos ha apelado además al presidente, Iván Duque, quien "tiene una oportunidad de oro para unir al país después de la pandemia alrededor del cumplimiento de los acuerdos". "No hay que olvidar que la implementación de los acuerdos (...) no es para beneficio de las FARC, sino de los colombianos", ha resaltado.

De lo contrario, el país podría caer en el "desastre que va a enfrentar en materia económica y social como secuela del coronavirus". "Imagínese en unos meses la economía en profunda recesión, la pobreza y el desempleo disparados y tantos otros problemas que la pandemia ha visibilizado a flor de piel. Las protestas que vimos al final del año pasado serán un juego de niños", ha advertido.

En particular, Santos se ha referido a los asesinatos de líderes sociales, más de un centenar en lo que va de año. "Me pregunto otra vez qué hace el ministro de Defensa poniendo el tema del acuerdo en los medios cuando debería estar de cabeza protegiendo a los líderes", ha argumentado.

"Gran parte de la violencia actual está dirigida contra líderes sociales que piden la sustitución voluntaria de las plantaciones de coca", ha destacado en otra entrevista, concedida a la agencia de noticias alemana DPA.

Por último, ha indicado que el proceso de paz con la otra gran guerrilla del país, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), falló por "falta de voluntad política".