Actualizado 06/09/2016 20:46

Colombia.- Santos advierte de que el triunfo del 'no' en el plebiscito sería "catastrófico" para Colombia

Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que el triunfo del 'no' en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que la ciudadanía ratifique o rechace el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sería "catastrófico" para el país.

"Esto sería catastrófico para el país", ha dicho Santos en una entrevista concedida a Reuters desde la Casa de Nariño. "Si llega a ganar el 'no', volvemos a lo que teníamos al comienzo de este Gobierno, hace seis años, volvemos al conflicto armado", ha aclarado.

Santos ha admitido que no tiene "un plan B" por si los colombianos rechazan los acuerdos de paz, convencido de que la mayoría, tal y como señalan todos los sondeos sobre intención de voto, respaldaran lo pactado en La Habana. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'sí'", ha señalado.

No obstante, se ha mostrado consciente de que la ratificación del acuerdo de paz es solo el primer paso de un largo proceso para implementar cada uno de los pactos parciales: desarrollo agrario y rural, participación política, drogas, víctimas y fin del conflicto.

Entre los principales retos ha mencionado la posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dé marcha atrás en el diálogo de paz que se comprometió a iniciar el pasado 30 de marzo, así como las bandas criminales que intenten adueñarse de los espacios de las FARC.

"Van a recibir todo el peso del Estado y de una Fuerza Pública que se va a dedicar precisamente a combatir a los que no estén en el proceso de paz, llámense disientes, llámense bandas criminales o inclusive el ELN, si no participa", ha subrayado.

Además, ha rehusado revelar cuánto costará aplicar los acuerdos de paz, si bien ha asegurado que mantendrá el equilibrio financiero. "Algo muy importante que yo he cuidado, y seguiré cuidando, es la confianza de los mercados en la economía colombiana y no voy a destruir eso por hacer algo irresponsable", ha prometido.

Entre los aspectos positivos, Santos ha augurado que el fin de la guerra se traducirá en crecimiento económico. "Es una oportunidad única. Colombia es un país con un potencial enorme que, si logramos encauzar, aquí no hay quien nos pare", ha sostenido.