Actualizado 09/12/2014 09:52

Santos: Se fortalecerá la lucha contra la delincuencia una vez se alcance un acuerdo de paz

BOGOTÁ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este domingo que una vez se logre un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se fortalecerá a las fuerzas de seguridad para que combatan a la delincuencia.

   "Para llevarle más seguridad a los ciudadanos en las ciudades, en las ciudades capitales y en todos los pueblos y ciudades de Colombia, ahí vamos a necesitar concentrar nuestros esfuerzos, nuestras energías", ha dicho.

   "Eso es lo que espera la ciudadanía de la paz, que nuestra fuerza pública se concentre en darle tranquilidad, normalidad, seguridad a nuestros ciudadanos", ha agregado el mandatario, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   En este sentido, ha recalcado que los esfuerzos de las autoridades por mantener la paz no se detendrán una vez se alcance un acuerdo de paz con la guerrilla, argumentando que será necesario proteger la situación durante la etapa posterior al conflicto.

   El Gobierno y las FARC acordaron el miércoles en La Habana reanudar el diálogo de paz, dando por "superada" la "crisis" que se abrió con el secuestro del Rubén Darío Alzate, hombre de confianza del presidente, Juan Manuel Santos, en las Fuerzas Armadas.

   Las partes han detallado que "el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".

   Ambas delegaciones han explicado que no será hasta "la segunda mitad de enero de 2015, en una fecha por definir", cuando "se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones", que tiene pendiente cerrar el acuerdo sobre reconocimiento y reparación a las víctimas.

   Por otro lado, Gobierno y FARC han anunciado que han acordado "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".