Actualizado 13/11/2011 07:31

Colombia.- Santos afirma que si se devuelve la tierra a los campesinos "la paz se consolida inmediatamente"


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado este sábado que si el Gobierno devuelve la tierra a los campesinos --algo que quiere acelerar con la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras-- "la paz en este país se consolida inmediatamente".

"Si nosotros le devolvemos a los campesinos la tierra que era de ellos y los ponemos a producir, la paz en este país se consolida inmediatamente", ha dicho Santos, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

En este sentido, ha señalado que la semana pasada se inauguró en la capital la primera Unidad de Restitución de Tierras, dos meses antes de la entrada en vigor de la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras. En las mismas, "van a encontrar un Estado, un Estado amable, un Estado interesado en que ese propósito se cumpla, un Estado donde la víctima sea el objetivo de ayuda", ha recalcado.

Sin embargo, ha advertido que todas aquellas personas que reclamen tierras que no les pertenezcan serán juzgados e irán a la cárcel con penas de hasta doce años de cárcel. Asimismo, ha cargado contra cualquier persona que quiera impedir el desarrollo del proceso. "Aquellos violentos que en algunas zonas del país están amenazando a los campesinos, a esos también les estoy diciendo: no amenacen y no intimiden a los campesinos porque eso también los va a llevar a la cárcel", ha apuntado Santos.