Actualizado 23/12/2010 22:14

Colombia.- Santos alerta de planes de las FARC para secuestrar a empresarios en Perú y Paraguay


BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha alertado este jueves de supuestos planes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para secuestrar a empresarios en Perú, Paraguay, Curazao y Aruba, según la información hallada en los ordenadores del abatido líder guerrillero Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

Los correos de 'Mono Jojoy' enviados entre los años 2003 y 2009 revelan los objetivos fuera de Colombia de este grupo armado, pero especialmente sus intenciones de secuestrar a importantes personalidades para cobrar millonarias recompensas.

"Esto es para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC", ha expresado Santos, al mostrar públicamente algunos de los correos contenidos en los ordenados incautados el pasado septiembre a 'Mono Jojoy' en el refugio donde fue abatido por el Ejército.

Varios mensajes habrían sido enviados al 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes, mucho antes de morir en el bombardeo que militares colombianos llevaron a cabo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Quito.

En uno de los emails, con fecha 14 de marzo de 2003, los rebeldes Ricardo, Olga y Marcos Calarcá informan a Reyes de los planes de secuestrar a personas "en el exterior" a través de la Comisión Internacional de las FARC que se encargaría de "organizar el trabajo de tal forma que no haya forma de vincular" a esta guerrilla.

En agosto de 2003, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', envía un correo electrónico en el que anuncia el posible secuestro del dueño de un banco en las islas de Aruba y Curazao, que estaría en unas playas de la ciudad de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.

Ese mismo año, en septiembre, Reyes hace llegar al secretariado central de las FARC un informe sobre los 300.000 dólares (229.000 euros) que la guerrilla cobró en un rescate en Paraguay y afirma que en ese país "existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos" con el partido Patria Libre, partido político paraguayo de ideología marxista.

En mayo de 2009 aparece otro correo en el que las FARC señalan: "Empezamos a hacer un trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte".

"Es empresario, el trabajo se haría con un amigo de allá, quien será el encargado de cogerlo y no lo entregaría. Por el tipo se puede pedir 4 millones de dólares, nosotros, para no comer cuento, mandamos a conocer al objetivo y efectivamente tiene plata", continúa el texto.