Actualizado 20/04/2016 09:00

Santos alerta de que si fracasa el proceso de paz volverán las "masacres" a Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha alertado este martes de que si fracasa el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se repetirán las "masacres" acaecidas durante los más de 50 años de conflicto.

   "Llevamos tiempo sin mayores ataques de las FARC y a la gente se le olvida lo que fue ese pasado. Pero acuérdense de esas escenas en Tumaco, con los mares y los ríos llenos de petróleo, o las masacres de los soldados allá en el Cauca (...) A eso podemos volver si no logramos la paz", ha dicho en un foro sobre reconciliación nacional.

   Santos ha subrayado que es responsabilidad de los colombianos decidir "si esa guerra la terminamos o la continuamos". "Estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos va a decir 'sí, terminemos esa guerra, que ha sido demasiado costosa'", ha confiado.

   El jefe de Estado ha incidido en que "la mejor inversión que podemos hacer en este país es decirle sí a la paz". "Decirle no a la paz sería como cerrar la puerta a un futuro mucho mejor para el país", ha esgrimido, según informa la Casa de Nariño.

   Además, ha destacado la importancia de "dejar atrás esos rencores y aprender a reconciliarnos" porque "la paz comienza también cuando uno empieza a perdonar". "A los colombianos por haber vivido tanto tiempo en guerra se nos había olvidado perdonar", ha lamentado.

   Santos ha insistido en que la paz llegará este año porque "estamos en la fase final" de las negociaciones con las FARC. "Ya en los detalles de (...) cómo va a ser el proceso de reincorporación de los miembros de la guerrilla a la vida civil", ha revelado.