Actualizado 29/08/2012 04:46

Colombia.- Santos anuncia que el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón intervendrá en el proceso de paz


BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón intervendrá en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ahora que estamos entrando en un proceso de paz, necesitamos una persona clave que nos ayude a movilizar a la gente, a hacer pedagogía, a tener diálogo social. Voy a invitar a 'Lucho' Garzón a que sea parte del Gobierno con esa responsabilidad específica", ha anunciado.

El mandatario ha explicado que considera "muy importante" la función del ex alcalde capitalino, por lo que tendrá una "posición clave" en el Gobierno, "inclusive con rango de ministro", según informa prensa presidencial.

Además, Santos ha destacado que "'Lucho' Garzón es una persona muy especial". "Lo admiro muchísimo, ha hecho una carrera maravillosa", ha dicho, en el programa 'En Línea con el presidente', en el que ha respondido a los habitantes del departamento de Bolívar (norte).

Interrogado sobre el diálogo con las FARC, el presidente ha insistido en que el Gobierno actuará "con prudencia, con cautela y con decisión", al tiempo que ha defendido la decisión de llevar a cabo un proceso de paz. "Que tal si suena la flauta. ¿Se imaginan una Colombia en paz?", ha planteado.

"Nuestras generaciones no han vivido un sólo día de paz, quiero que las nuevas generaciones vean y gocen de un país en paz. Por eso quiero que --ojalá-- nos unamos todos en torno a este propósito", ha apuntado, en el marco del Congreso Nacional Hotelero, que se ha celebrado en la ciudad de Cartagena.

DIÁLOGO DE PAZ

Ayer, el presidente confirmó, en un mensaje difundido por la televisión y la radio nacional, que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto".

Aunque reconoció los contactos con el grupo armado, el mandatario no confirmó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado la cadena TeleSur.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ya desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.