Actualizado 25/11/2011 03:32

Santos anuncia que este fin de semana arrancará un operativo para dar el golpe definitivo a las FARC


BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha adelantado que este fin de semana se pondrá en marcha un operativo de seguridad para dar el golpe definitivo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que ha considerado que el fin del conflicto "está cerca".

Santos ha revelado que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha convocado a los militares "más estudiosos y capacitados" para diseñar "un nuevo plan de guerra" contra la guerrilla que estará preparado para este fin de semana.

El presidente ha explicado que esta nueva estrategia se debe a que, a pesar de que las FARC "están debilitadas", "hay que ser conscientes de que todavía no están derrotadas, por lo que hay que perseverar".

En este sentido, ha explicado que en la medida en que las fuerzas de seguridad colombianas aumenten su ofensiva sobre la guerrilla, el final del conflicto estará más cerca. "La fase final se acerca si perseveramos, si continuamos con los éxitos que se han logrado acumular en todos estos años", ha aseverado.

Interrogado sobre las posibles soluciones al conflicto, Santos ha reiterado que "las puertas para buscar una salida no están cerradas con llave", aunque ha advertido de que para que se produzca las FARC deberán expresar claramente su buena voluntad.

"Si el día de mañana se dan cuenta de eso y dan las señales para no volver a engañar al pueblo colombiano, el Estado colombiano no tendrá ningún problema en sentarse a buscar esa solución", ha afirmado, según recoge el comunicado del Sistema de Información del Gobierno (SIG).

En cualquier caso, ha señalado, el fin del conflicto supondrá una victoria para los militares y policías colombianos. "Porque no hay quienes añoren más la paz que los propios miembros de nuestras Fuerzas Armadas", ha subrayado.