Actualizado 17/12/2013 20:46

Colombia.- Santos anuncia una ley para compatibilizar un referéndum sobre los pactos de paz con otros actos electorales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una entrevista con
Reuters


BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves un proyecto de ley por el cual los colombianos podrán decidir acerca de los acuerdos de paz llevados a cabo junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) coincidiendo con las próximas elecciones locales o para el Congreso.

"Lo que hemos decidido es un acto de responsabilidad con el país, ya que si llegamos de aquí a final de año a un acuerdo, como todos queremos, y no existe la posibilidad de consulta, sería un acto de inmensa irresponsabilidad" no disponer de los mecanismos necesarios para ello, ha afirmado el mandatario colombiano.

Santos, según la emisora Caracol Radio, ha señalado que la posibilidad de realizar un referéndum sobre las conversaciones de paz en La Habana está prohibido por ley, por lo que se busca levantar esa restricción con dicha ley.

El mandatario colombiano ha justificado esta decisión en el derecho de los ciudadanos del país a decidir si los acuerdos a los que se llegue con las FARC son válidos o no.

Santos ha añadido que el proyecto de ley estará formado por tres artículos que hagan referencia a la compatibilidad de un referéndum constitucional en caso de que se llegue a un acuerdo con las FARC con otros actos electorales.