Actualizado 11/05/2016 11:21

Santos: En 2017 habrá 10.000 personas más dedicadas al desminado

Señal de advertencia por minas antipersona en Colombia
FREDY BUILES / REUTERS

BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que el próximo año habrá 10.000 personas más dedicadas a limpiar de minas antipersona el territorio colombiano con el objetivo de completar la tarea en 2021.

   "Este año tenemos 700 hombres y mujeres en el terreno y 5.000 más en entrenamiento ¡El próximo año serán 10.000 personas dedicadas al desminado!", ha dicho durante el Foro de Expertos de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, según informa la Casa de Nariño.

   Para Santos "es difícil imaginar un arma más cruel, más inhumana, que una mina antipersona, que no solo explota al paso de niños, mujeres, campesinos y soldados, sino que genera terror y miseria por el solo hecho de estar enterrada, esperando a explotar".

   El líder conservador ha explicado que, precisamente por eso, aunque "Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y comenzar a escribir un nuevo capítulo de su historia", no podrá haber una "paz completa" con minas antipersona.

   "Un territorio con minas antipersonal es un territorio estéril, sin futuro (...) La sola sospecha de presencia de minas frena la inversión, impide la sustitución de cultivos, la restitución de tierras, el trabajo del campo", ha señalado.

   Por ello, su Gobierno ha asumido el compromiso de limpiar Colombia de minas antipersona para 2021, aunque ha admitido que "el reto es enorme, pues somos el segundo país más minado del mundo --y el segundo en número de víctimas--, superado solo por Afganistán".

   "Nos estamos poniendo unas metas ambiciosas, pero realistas. Ambiciosas, porque la meta es que a la vuelta de cinco años en Colombia no haya minas antipersona; y realistas, porque tenemos el talento, la experiencia y unos socios en la comunidad internacional que nos permiten pensar que semejante esfuerzo es realizable", ha afirmado.