13 de febrero de 2014

Santos asegura que la "contundencia" del Ejército ha hecho posible negociar la paz "con el enemigo"

Santos asegura que la "contundencia" del Ejército ha hecho posible negociar la paz "con el enemigo"
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha alabado la labor del Ejército, al que ha calificado de "victorioso" y ha asegurado que su "contundencia" durante los 50 años de conflicto armado ha hecho posible que a día de hoy el Gobierno pueda sentarse "con el enemigo" a negociar la paz.

   "Después de medio siglo por fin estamos viendo la luz al final del túnel, por fin tenemos una oportunidad real de llegar a la paz y eso se debe a la contundencia, al esfuerzo y a los resultados que nuestro Ejército ha venido dando", ha alabado el presidente colombiano.

   "Es gracias a eso, que hoy estamos sentados con el enemigo conversando sobre la posibilidad de terminar el conflicto", ha enfatizado el Jefe del Estado durante un acto con las Fuerzas Armadas de Colombia, tal y como han informado desde Casa de Nariño.

   El presidente Santos también ha hecho referencia a la última polémica que ha salpicado a su Gobierno, la relacionado con las escuchas ilegales que los servicios de Inteligencia realizaron sobre la delegación que el Ejecutivo ha designado para llevar a buen puerto los diálogos de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Si descubrimos que se ha hecho un uso indebido de ese derecho seremos, como hemos sido en el pasado, absolutamente tajantes y contundentes en la aplicación de las sanciones respectivas", ha expresado Santos ante el grueso de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

   "Portar las armas de la República, aquí o en cualquier país, conlleva una enorme responsabilidad. Tener el monopolio del uso de las armas, conlleva una serie de obligaciones, por eso muchas veces se tiene que ser más severo cuando se abusa de esos derechos", ha recalcado.

   Santos ha querido subrayar que, pese al escándalo, los servicios de Inteligencia son muy importantes para mantener la seguridad del Estado. Sin embargo, ha vuelto a matizar que todos aquellos que hagan un uso indebido de estas actividades, serán sancionados.