Actualizado 27/11/2010 23:12

Colombia.- Santos asegura a los desmovilizados que el Gobierno cumplirá su promesa


BOGOTÁ, 27 Nov. (Colprensa/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió este sábado un mensaje a los desmovilizados para que no regresen a los grupos ilegales y que el Gobierno cumplirá con su labor a pesar de que la Corte Constitucional haya "tumbado" el principio de la oportunidad por el que el Gobierno se comprometía a facilitar su reintegración social.

"El fallo de la Corte Constitucional que tumbó el principio de la oportunidad. Es una figura jurídica que tiene una repercusión complicada y es que deja en un limbo a los miles de colombianos que se entregaron de grupos paramilitares o de la guerrilla. Son miles de colombianos que al verse en una situación jurídica complicada pueden volver a la ilegalidad", inició su declaración Santos sobre el tema, durante la jornada 16 del Acuerdo para la prosperidad, que se realiza en Cartagena.

Y luego indicó: "El mensaje a un poco más de 30.000 colombianos es que no se preocupen, que el gobierno nacional va a cumplir, el Estado les hizo una promesa y me comprometo a solucionar este problema. Tenemos el concurso y el apoyo de todos los estamentos del estado colombiano. Acatamos el fallo y lo estamos resolviendo".

"Que estos muchachos no vayan (a los grupos ilegales) porque sabemos que están siendo reclutados, porque les dicen que el Estado les falló y les dicen que vayan a las bandas criminales, pero les decimos que no", aseveró el primer mandatario.

También explicó que, tras conocerse el fallo, dio "instrucciones al Ministro del Interior y de Justicia que se reuniera con el Consejo de Política Criminal y que inicie un proceso de consulta rápido con el Congreso, con las Cortes, para solucionar este problema a la mayor brevedad".