Actualizado 18/11/2011 18:23

Colombia.- Santos asegura que las FARC están "derrotadas políticamente"

Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 18 Nov. (Colprensa/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "derrotadas políticamente" tras la muerte del exlíder de la guerrilla Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, abatido a principios de mes.

"Ese es un episodio dentro de toda una política que se ha venido aplicando, en donde la guerrilla, que llegó a controlar una tercera parte del territorio, hoy está disminuida, debilitada y derrotada políticamente", señaló el presidente sobre las FARC en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía).

Según el mandatario, los guerrilleros están cada vez más aislados y "acudiendo cada vez más, por causa de su debilidad, a actos de terrorismo". "Colombia es hoy un país donde el Estado controla todo el territorio", indicó.

Santos comentó que Colombia hace años solo se centraba en el narcotráfico, en las guerrillas y en la violencia, con 420 alcaldes que no trabajaban en sus propios municipios por la violencia, pero que la política de seguridad ha cambiado la visión del país.

El presidente destacó que más de 30.000 paramilitares han abandonado las armas, "una desmovilización en medio de un conflicto no lo había tenido ningún otro país".