Actualizado 17/12/2013 21:15

Avances en los contactos con el ELN para eventual diálogo de paz

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que hay "avances" en los contactos exploratorios con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la celebración de un eventual diálogo de paz.

   En una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN, ha revelado que hay "avances" y "fechas tentativas" para iniciar este diálogo de paz, pero ha rehusado "decir más", explicando que se ha comprometido a "no dar estos detalles".

   Interrogado sobre si Uruguay podría ser la sede del eventual diálogo de paz con el ELN, una vez descartado Cuba, Santos se ha negado a contestar. "Eso tiene que verse. Todavía no lo hemos discutido todavía", ha asegurado.

   Además, ha anunciado que esta semana se reunirá con su homólogo uruguayo, José Mujica, en el marco de la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, para abordar los procesos de paz con las guerrillas colombianas.

   "Me dijo que esto va a ser difícil, pero que no vaya a flaquear. Me dijo que hay varias cosas que quiere discutir conmigo y estoy seguro de que tiene mucho que aportar", ha indicado.

   Santos ha valorado que Mujica siempre ha expresado su apoyo al diálogo que el Gobierno desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Ha dicho en varias ocasiones que es algo que la región necesita", ha recordado.

   El ex guerrillero tupumaro ya ofreció el pasado 14 de agosto su mediación en el proceso de paz colombiano. "No tengo que meterme, pero no puedo permanecer neutral ante las dificultades, así que estoy abierto a ayudar en todo lo que pueda, y sin condiciones", dijo.

DIÁLOGO CON EL ELN

   El pasado 29 de agosto, el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', emitió un comunicado a través de la página web de la guerrilla para reiterar "la urgencia" de un proceso de paz con el Gobierno, subrayando que debe ser "sin condiciones".

   'Gabino' aclaró que "un auténtico proceso de paz debe recoger los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución de forma democrática y participativa".

   Así, recordó que la explotación de los recursos naturales es un tema prioritario para el ELN, que "no comparte la manera en que los sucesivos gobiernos han asumido este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, cuando corresponde a la soberanía de los colombianos".

   "Vemos muy importante precisar que el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional", explicó.

   "Los recursos naturales son un bien común y las sociedades, en particular las grandes mayorías están en el derecho de decidir qué hacer con ellos y en la obligación de evitar que haya apropiamiento por particulares, sean nacionales o extranjeros", añadió.

   Hace un año, cuando Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las FARC para emprender un proceso de paz, ya animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones. A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo de estos meses no se ha puesto en marcha.