Actualizado 21/11/2011 20:17

Colombia.- Santos asegura que no vacilaría en pedir ayuda a Chávez si 'Timochenko' se encuentra en Venezuela

LONDRES, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este lunes que no vacilaría en pedir ayuda al Gobierno de Hugo Chávez si se confirma la hipótesis de que el nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', se encuentra refugiado en Venezuela.

"Si tuviera pruebas de que él (Timochenko) está en Venezuela y dónde (se ubicaría), inmediatamente le pediría al presidente (Hugo) Chávez, que ya me ha ofrecido que si sabemos dónde está, él intervendría de inmediato", ha afirmado en declaraciones a Reuters.

Aunque Santos dijo que las FARC han sido derrotadas políticamente, fue cauto en pronosticar un fin a la campaña militar desatada por la guerrilla más antigua en Latinoamérica.

"Han estado activos por 47 años y tienen una geografía ideal con selvas y montañas", ha recordado el mandatario. "Si insisten en permanecer como están, estarán cada vez más débiles, más distantes. Con menos capacidad de atacar. Lentamente desaparecerán", ha destacado.

Santos ha advertido en varias ocasiones de que 'Timochenko' correrá la misma suerte que su antecesor, Guillermo León Sáenz, 'Alfonso Cano', abatido a comienzos de noviembre en un operativo del Ejército colombiano. El pasado martes, las FARC anunciaron su designación como nuevo jefe de esa guerrilla.

'Timochenko', de casi 60 años, está considerado como uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio en el sur de Bolívar (norte), así como el máximo responsable de la Inteligencia de las FARC, con unos 800 guerrilleros a su mando.

En su contra pesan 117 órdenes de arresto dictadas por las autoridades colombianas por delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzosa, así como una circular roja de Interpol. Además, está condenado, junto a la cúpula de las FARC, por el secuestro del exgobernador Alán Jara, la toma de Mitú y el atentado del Club El Nogal.

SEGURIDAD E INVERSIÓN

Santos considera que la seguridad es determinante para garantizar una mayor inversión en Colombia. Según sus previsiones, esa nación sudamericana crecerá este año más del 5,5 por ciento y confía en que no sería golpeada en 2011 por el contagio de Europa.

"Si yo fuera un empresario español y tuviera capacidad disponible (...) para mí lo más interesante sería ir a Colombia, donde se necesita esta capacidad, e invertiría ahí", ha sugerido Santos, quien se encuentra de visita oficial en Reino Unido, donde se reunió con el primer ministro británico, David Cameron.