Actualizado 26/09/2016 15:54

Colombia.- Santos augura "un nuevo amanecer para Colombia" tras la firma del acuerdo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha augurado "un nuevo amanecer" para el país tras la firma del acuerdo de paz alcanzado el 24 de agosto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrá lugar este lunes en Cartagena.

"Hoy puedo decirles que vivimos #LaFeliSÍdad de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de un país en paz", ha escrito Santos en Twitter minutos antes de que empiecen los actos que precederán a la rúbrica del pacto.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', estamparán sus firmas durante una ceremonia solemne que arrancará a las 17.00 (hora local) en Cartagena. Solo ellos tomarán la palabra para anunciar el paso de la guerra a la paz.

Este momento histórico estará atestiguado por 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos; 27 ministros de Exteriores, incluido José Manuel García Margallo, que acompañará al rey emérito Juan Carlos I; y una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Pero no serán los únicos invitados. Unas 2.500 personas, incluidos tres ex presidentes --el español Felipe Gonzalez, el uruguayo José Mujica y el mexicano Ernesto Zedillo-- y el ex jefe de la ONU Kofi Annan, llenarán el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, todas ellas vestidas de blanco, por exigencias del protocolo, un color que ha teñido cada uno de los hitos de este proceso de paz.

Este será el acto central de un día plagado de gestos simbólicos que comenzará a las 8.00 con un homenaje de Santos a los miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en la Escuela Naval de Cadetes. "Agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento", ha avanzado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

A mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa en la Iglesia de San Pedro Claver en pro de la reconciliación, no solo entre víctimas y verdugos, sino entre de sociedad colombiana. "Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias del país se realice una ceremonia similar", ha detallado Lacouture.

Después, Santos ofrecerá un almuerzo a todos los líderes invitados para agradecer "el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz", que ha sido clave para la consecución de este acuerdo, "así como a la etapa de postconflicto que se avecina", ha señalado Lacouture.

De este modo, Cartagena, conocida popularmente como La Heroica porque "a través de la historia ha resistido los embates de todo el mundo, con coraje y valentía", será ahora "la ciudad de la paz". "Aquí se cierra un capitulo muy triste de nuestra historia", ha subrayado el presidente colombiano.