12 de diciembre de 2013

Santos aumenta en más de once puntos la intención de voto de los colombianos

Santos aumenta en más de once puntos la intención de voto de los colombianos
REUTERS

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es visto como la primera opción política para las elecciones del próximo mes de mayo por casi el 40 por ciento de los colombianos, lo que supone un repunte de más de once puntos con respecto al anterior sondeo de noviembre, tal y como han reflejado los datos de la encuesta elaborada por la firma Invamer-Gallup.

Así, el dirigente, que obtendría la victoria en la primera vuelta, con el 38,5 por ciento de la intención de voto, aventaja en unos 20 puntos de ventaja a la segunda opción más votada, el uribista Óscar Iván Zuluaga. Muy atrás quedan otros candidatos presidenciales, como Clara López, 5 por ciento; Martha Lucía Ramírez y Antonio Navarro, ambos con un 4,6 por ciento; y Eduardo Verano de la Rosa, con 3 puntos menos.

El crecimiento de Santos en las encuestas contrasta con el descenso del resto de candidatos, al igual que el voto en blanco, que pasa del 30,6 en noviembre al 28,1 del actual sondeo de diciembre, tal y como ha informado el rotativo 'El Colombiano'.

"El aumento de la intención de voto por Santos se debe a que en realidad no hay ningún candidato que tenga la capacidad para hacerle frente", ha defendido el responsable del Observatorio Electoral de la Universidad del Rosario, Yeann Basert.

Otras fuentes consultadas por ese diario al respecto de los resultados del sondeo han señalado que la posición de firmeza mostrada en las últimas semanas en relación al conflicto armado que vive el país puede haber contribuido al aumento de sus posibles electores.

Aunque en Colombia todavía no han empezado oficialmente la campaña electoral, lo que podría explicar el aún alto porcentaje de abstención, lo cierto es que el resto de candidatos no han expuesto otros problemas del país en la agenda política, la cual ahora está ampliamente ocupada por el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el conflicto territorial marítimo con Nicaragua.