Actualizado 25/08/2011 03:02

Colombia.- Santos se compromete a reducir un 8% la pobreza en Colombia para 2014


BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a reducir la pobreza del país en un ocho por ciento durante su mandato, que culmina en 2014, hasta situar este indicador en el 32 por ciento.

"Las metas siguen siendo las mismas: queremos, por lo menos, reducir la pobreza en ocho puntos; entregarla ocho puntos por debajo de la línea base. Aunque ojalá podamos cumplir por encima de esa meta", ha dicho Santos, durante el seminario Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad y la Movilidad Social en Colombia.

Para conseguir este objetivo, ha señalado, es necesario emprender una "acción focalizada", que el Gobierno trata de articular a través del Plan Desarrollo. "Ahí es donde hemos tratado de innovar, creando unos procedimientos y unas políticas de lucha contra la pobreza extrema", ha indicado.

Si bien, ha subrayado que dicha meta debe inspirar toda acción estatal, ha considerado necesario crear un nuevo organismo específico para su consecución, la Alta Consejería para la Prosperidad Social. "La hemos creado ordenando lo que venía de antes y reforzando lo que encontramos", ha explicado.

Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" el hecho de que Colombia sea uno de los países con mayor índice de pobreza de la región, a pesar de que también es uno de los que más crece, según recoge el comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).