Actualizado 03/07/2013 18:12

Colombia.- Santos condiciona el diálogo con el ELN a que libere a canadiense secuestrado y descarta aplazar elecciones


BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha condicionado este miércoles un eventual diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que ésta guerrilla libere al ciudadano canadiense que mantiene secuestrado, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales del próximo año.

En declaraciones desde Suiza, Santos ha asegurado que siempre ha estado "a favor" de un proceso de negociación con el ELN y los líderes de la segunda guerrilla del país "lo sabe". "Nos parecería muy bien poder negociar con el ELN", ha aseverado.

"Tenemos algunas dificultades para que se muevan en la dirección correcta, tenemos toda la voluntad, pero necesitamos al canadiense libre", ha manifestado el mandatario. Santos se refiere a Jernot Wober, que fue secuestrado el pasado 18 de enero por el ELN.

En todo caso, ha aclarado que la mesa de negociación sería paralela a la ya existente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Con respecto a si se unirían a la misma mesa con las FARC o no, nos parece más fácil que fuera en una separada", ha precisado.

Ayer, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', defendió la inclusión del ELN en su proceso de diálogo con el Gobierno colombiano.

A través de un comunicado, las FARC y el ELN informaron el lunes de que se habían reunido para avanzar en la unión de ambos movimientos con el objetivo de defender el diálogo para acabar con el conflicto interno y abogar por el diálogo entre el Ejecutivo y todas las fuerzas insurgentes.

"Cuando hablamos de incorporarlos, es incorporarlos al diálogo. A que hagan parte de las conversaciones. Ya la decisión de si es a esta mesa o una mesa separada, corresponde a la decisión de los comandantes del ELN y el Gobierno", explicó Catatumbo.

RECHAZO A APLAZAR LAS ELECCIONES

Por otra parte, Santos ha descartado aplazar las elecciones presidenciales. "He dicho que no voy a posponer las elecciones. Lo he dicho desde el principio que nunca, nunca, nunca, cambiaría la ley a mi beneficio. Es cuestión de principios", ha defendido.

"Posponer la elección para mí, para extender mi mandato, quiere decir que me beneficiaría de este cambio y para mí eso está absolutamente por fuera de discusión", ha asegurado Santos, según informa Caracol Radio.

En su opinión, lo único que hace falta para que el proceso de paz con las FARC pueda avanzar es "voluntad política". "Yo sigo diciendo que podemos alcanzar un acuerdo antes del final del año, esto es posible", ha aseverado.