Actualizado 31/01/2011 20:12

Colombia.- Santos confiesa que se "pondría muy triste" si la justicia investiga a Uribe por las escuchas ilegales

Afirma que Chávez "ha estado cumpliendo" con su promesa de impedir que rebeldes vivan en Venezuela


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confesado que se "pondría muy triste" si las investigaciones judiciales sobre el escándalo de las escuchas ilegales alcanzaran a su predecesor y gran aliado, Álvaro Uribe, aunque ha aclarado que "aceptaría" cualquier decisión de la Corte Suprema.

"Me pondría muy triste como colombiano si mi presidente --mi predecesor y presidente-- acaba involucrado en este escándalo", ha expresado Santos en declaraciones al programa Hard Talk de la BBC.

La justicia colombiana está llevando a cabo investigaciones contra algunos ex funcionarios del Gobierno de Uribe por el caso de las interceptaciones ilegales --conocidas como 'chuzadas'-- en las el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habría escuchado ilegalmente cientos de miles de conversaciones telefónicas de políticos opositores, periodistas, jueves, magistrados del Supremo y hasta funcionarios públicos.

En el marco de estas investigaciones no se descarta que Uribe pueda ser sometido a la juicio. "No estaría contento, estaría muy triste si eso ocurriera, pero por supuesto que lo aceptaría", ha enfatizado el actual mandatario.

Santos, considerada una de las personas más cercanas del anterior presidente, ha dejado claro que "la relación que Uribe tenía con su equipo, con su círculo íntimo, es algo que sólo él conoce", aunque no descarta que ese "círculo íntimo hiciera cosas de las que él no estaba enterado", pero ha insistido que eso será "algo que debe determinar el poder judicial".

"Personas muy cercanas a Uribe están, en estos momentos, siendo investigadas e interrogadas por la Corte Suprema de Justicia y por el Fiscal General. Tenemos que respetar la independencia de los tribunales", ha recordado.

A este respecto, Santos ha sido enfático al aclarar que, como presidente, no puede ordenar al Poder Judicial que inicie investigaciones contra determinadas personas. "Nosotros somos una democracia, respetamos la independencia de los poderes. He estado apoyando cada una de las investigaciones, no importa a quien toquen", ha resaltado.

RELACIÓN CON CHÁVEZ Y LAS FARC

Por otra parte, Santos ha asegurado que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "ha estado cumpliendo" con su promesa de impedir que miembros de las guerrillas colombianas se instalen en su territorio, al tiempo que ha destacado las recientes capturas de líderes rebeldes por parte de las autoridades venezolanas.

Chávez "me prometió a mí y al mundo que no permitiría que la guerrilla opere en su territorio, y ha estado cumpliendo", ha señalado en declaraciones a la BBC.

Santos, quien otras ocasiones ha afirmado que Chávez es su "nuevo mejor amigo", ha resaltado que "por primera vez en las últimas semanas" las fuerzas de seguridad venezolanas han entregado a Colombia "miembros de la guerrilla que ha capturado en las altas esferas".

En este sentido, Santos se ha referido a la posibilidad de comenzar un diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha asegurado que una eventual negociación de paz "depende de ellos".

"No hablaré con ellos a menos que nos muestren que realmente quieren un acuerdo de paz o dejar las armas, porque en demasiadas ocasiones utilizaron estas charlas para rearmarse, como un momento para descansar y recuperar fuerzas, y no volveremos a repetir esa farsa", ha subrayado.