Actualizado 29/12/2010 20:40

Colombia.- Santos confirma la muerte del paramilitar 'Cuchillo', "el asesino de asesinos"


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este miércoles la muerte del narcotraficante y paramilitar Pedro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', a quien ha calificado como "el asesino de asesinos".

Guerrero Castillo, líder del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), fue abatido durante la 'Operación Diamante' que tuvo lugar en una zona rural del departamento del Meta (sur) el pasado 25 de diciembre.

"Cayó el asesino de asesinos", ha señalado Santos. "Quiero comenzar por felicitar de todo corazón a la Policía, a nuestras Fuerzas Armadas, por este golpe tan importante que le han dado a la criminalidad", ha dicho.

La caída de 'Cuchillo' es otro de los grandes triunfos sobre los grupos armados que se anota Santos desde que asumió el poder el pasado 7 de agosto. "Estábamos detrás de él hace muchos años, se había vuelto una especie de leyenda, que era inalcanzable, que nadie lo podía coger", ha recordado.

Sobre 'Cuchillo' pesaban más de 15 órdenes de captura por diferentes delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión y la muerte de unas 3.000 personas en distintas masacres. El Gobierno de Colombia, que le consideraba uno de los criminales más peligrosos del país, ofrecía 5.000 millones de pesos (unos 1,8 millones de euros) por su captura.

Su muerte demuestra que "no hay nadie que se escape de la contundencia, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y en este caso de nuestra Policía", ha enfatizado el mandatario.

EL OPERATIVO

Este golpe al grupo paramilitar es fruto de un operativo de varios días en los que más de medio millar de efectivos habían peinado las zonas selváticas de los departamentos de Meta y Guaviare, siguiendo las órdenes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijin) y la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

Según ha explicado Santos, no fue sino hasta los pasados 24 y 25 de diciembre que las fuerzas de seguridad lograron acorralar al peligroso criminal. "Este individuo logró escabullirse, pero luego la operación estaba prevista para que si se lograba escabullir iba a haber un cerco que funcionó de forma muy eficaz y se fue buscando piedra sobre piedra", ha explicado.

'Cuchillo' fue identificado mediante una huella dactilar a las 02.30 horas (09.30 horas en la España peninsular), ha precisado Santos, quien se ha referido a 2010 como "un año especialmente fructífero para la Policía y para las Fuerzas Armadas" colombianas.

POLICÍAS MUERTOS

El operativo contra el líder del ERPAC ha dejado un saldo de dos policías muertos a quienes Santos ha condecorado en un acto público como "Héroes de la patria".

Uno de los uniformados es el subintendente Edwin César Numpaque García, de 27 años, quien había prestado servicios en el departamento de Antioquia, en la Escuela de Aviación y en la Dirección de Antinarcóticos desde el 13 de junio de 2006. Había recibido 34 felicitaciones y una condecoración.

El otro oficial fallecido es el subintendente Javier Londoño Castro, de 35 años, quien había prestado servicio en el departamento de Guaviare y estaba adscrito a la Dirección de Antinarcóticos desde el 13 de junio de 2006. Había recibido 35 felicitaciones y 3 condecoraciones, según informa Colprensa.