Actualizado 09/04/2013 05:58

Colombia.- Santos considera "una inmensa irresponsabilidad" la publicación de coordenadas militares


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado "una inmensa irresponsabilidad" que su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), haya publicado las coordenadas de las zonas rurales donde se han suspendido las operaciones militares para permitir el traslado de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana con el fin de que participen en el diálogo de paz.

"Poner en peligro la vida de las personas (que han participado en el traslado de guerrilleros a La Habana) es un acto de inmensa irresponsabilidad", ha dicho Santos, en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

Además, ha criticado que se diga que "con la paz habrá impunidad" porque ha recordado que el reconocimiento y la reparación a las víctimas del conflicto armado es uno de los cinco puntos que se tratarán en la mesa de negociaciones.

"Antes las FARC negaban que hubiera víctimas, pero ahora lo reconocen", ha destacado Santos como uno de los logros de este proceso de paz, al tiempo que ha recordado que "el tema jurídico ni siquiera se ha tratado" todavía.

Por todo ello, ha considerado que estas declaraciones están destinadas a "envenenar el proceso de paz". No obstante, ha advertido de que "los palos en la rueda no funcionarán" porque el proceso de paz cuenta con el apoyo "de la inmensa mayoría de los colombianos".

Asimismo, el jefe de Estado ha confirmado que, a pesar de la filtración de datos, "afortunadamente la operación (de traslado de guerrilleros a La Habana) se ha completado esta mañana sin ningún problema".

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Augusto Posada, ha solicitado al Gobierno que investigue a fondo este caso para determinar de dónde procede la filtración de las coordenadas militares porque "se está jugando con la seguridad nacional".

"La solicitud que hago es que se llegue hasta el punto final de quién filtró esta información", ha dicho. Además, ha indicado que "si es un miembro del Gobierno, no tiene dignidad alguna; y si es un miembro de la Fuerza Pública, es indigno de portar el uniforme".

Varios legisladores se han pronunciado en la misma línea que Santos. "Es muy grave la ligereza del ex presidente Uribe", ha considerado el senador Juan Fernando Cristo. "Su obsesión no tiene límites", ha añadido el diputado Guillermo Rivera.

"INTRASCENDENTE"

Uribe ha salido al paso de las críticas argumentando que la publicación de las coordenadas militares es "intrascendente" porque ya estaban en varias páginas web, aunque ha reconocido que las consiguió gracias a uno de sus contactos en el Partido Comunista.

"Lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darle más impunidad a los terroristas, a los verdugos de miles de policías y militares", ha dicho, en una entrevista concedida a Blu Radio.

Desde que Santos anunció su disposición a iniciar un proceso de paz con las FARC, el pasado mes de agosto, Uribe ha expresado su firme oposición al considerar que dialogar con la guerrilla supone dar a sus miembros la categoría de interlocutores válidos, obviando que son terroristas.

A pesar de que Santos fue ministro de Defensa de su Gobierno y su "delfín" en los comicios presidenciales de 2010, en los que Uribe no pudo aspirar a una segunda reelección por prohibición constitucional, las relaciones entre ambos se tensaron con la llegada del actual mandatario a la Casa de Nariño.

Al margen del proceso de paz con las FARC --que ha sido posterior--, otra de las causas del enfrentamiento entre Uribe y Santos se debe al acercamiento de éste al que fuera su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien el ex presidente colombiano tuvo numerosos desencuentros.