Actualizado 17/12/2013 21:53

Santos critica a los "buitres" que se oponen al proceso de paz

Juan Manuel Santos
Foto: GETTY

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado este domingo que, aunque se está avanzando en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), existen "buitres" que desean más "guerra" porque viven del "asesinato", y ha rechazado las calificaciones de "traidor" hechas por el sector 'chavista' que le critica su gestión en el proceso de paz.

   "Hay unos señores del miedo y de la guerra, que como los buitres viven al acecho, se oponen a la paz y quieren continuar la guerra, pero a esos buitres los vamos a combatir haciendo la paz para que no haya más muerte", ha dicho.

   "Sabemos perfectamente qué podemos entregar y qué no podemos entregar, y ante todo tenemos el apoyo del pueblo colombiano porque la paz es lo que quiere Colombia", ha puntualizado, según ha informado Caracol Radio.

   En este sentido, el jefe de Estado ha agradecido la carta hecha pública ayer por los alcaldes de la provincia de Gualiva (centro), en la que respaldan su gestión para poner fin al conflicto armado, que suma ya más de medio siglo.

   Por contra, ha criticado las voces 'uribistas' que le acusaron de traidor. "¿Traidor de qué? Finalmente, los huevitos de (el ex presidente colombiano Álvaro) Uribe se convirtieron en gallos de pelea", ha lamentado.

   Santos ha recordado que bajo sus órdenes han caído los principales cabecillas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las bandas criminales más importantes. "El huevito de la seguridad democrática está hecho un gallito de pelea", ha destacado.

   Además, ha considerado cruel que a los críticos con el proceso de paz "no les guste que se haya dicho que hay víctimas y conflicto armado". "¿Es que a los papás de quienes han muerto les vamos a negar que son víctimas? No, les decimos que sí existen y que las estamos reparando", ha subrayado.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, el Gobierno y las FARC mantienen conversaciones de paz sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin al conflicto armado.