Santos, Timochenko y Raúl Castro durante la firma del acuerdo en La Habana
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

El presidente anuncia que el acuerdo final se firmará en Colombia, aunque no especifica la fecha

   CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado el "día histórico" que ha supuesto la firma de la tregua definitiva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dado la bienvenida a la guerrilla a la "democracia", dentro de un "nuevo capítulo" que permitirá al país "cicatrizar heridas".

   "Después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto y final al conflicto armado con las FARC", ha destacado Santos, poco después de firmar junto al líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el alto el fuego "bilateral" y "definitivo".

   Colombia pasa así una "trágica y larga página" de su historia, poniendo fin a más de medio siglo de conflicto y abriendo "un nuevo capítulo" que, según Santos, "devuelve la esperanza" a todo un país.
"Nos acostumbramos al horror de la guerra, se volvió parte de nuestra vida cotidiana", ha reconocido.

   El mandatario ha afirmado que las "imágenes de dolor de las víctimas" dejarán paso ahora a un nuevo escenario que implica el fin "definitivo" de la violencia a falta de los "temas importantes" que quedan por consensuar. Santos ha anunciado que las partes firmarán este acuerdo en Colombia y no en Cuba, aunque no ha puesto fecha para ello.

GARANTÍAS

   Santos ha subrayado que la 'hoja de ruta' para que las FARC dejen las armas está "claramente definida" e implicará un abandono "total y efectivo", en un aparente mensaje a quienes, desde dentro de Colombia, han cuestionado las concesiones que ha hecho el Gobierno a la guerrilla a lo largo de estos últimos meses.

   Asimismo, ha apuntado que "habrá justicia para las víctimas de todos estos años de violencia", en base a una justicia transicional en la que, según el presidente, "no habrá impunidad" para quienes hayan cometido crímenes graves durante estas últimas décadas.

   También ha querido agradecer el "sacrificio", el "compromiso" y la "comprensión" de las Fuerzas Armadas en la Policía, ya que "sin ellos la paz no sería posible".

VIDA POLÍTICA

   Uno de los principales objetivos de este proceso de paz gira entorno a la incorporación de las FARC a la vida política. Santos ha dado la bienvenida a un nuevo contexto "donde las ideas se defiendan con la razón y jamás con las armas".

   "No estamos de acuerdo y seguramente jamás lo estaremos con su visión política y económica", pero "lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y tener opiniones opuestos sin necesidad de enfrentarse a medios violentos", ha resumido Santos.

   En este sentido, ha señalado que igual que combatió en su momento "con contundencia y determinación" a las FARC, ahora defenderá "con igual determinación" su "derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales". "Esa es la democracia, a la que les damos la bienvenida", ha remachado.