7 de marzo de 2014

Santos da por hecho un nuevo cambio de gobierno en Bogotá

Santos da por hecho un nuevo cambio de gobierno en Bogotá
REUTERS

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, José Manuel Santos, ha afirmado que "todo parece indicar" que habrá un nuevo cambio de gobierno en Bogotá --el tercero desde su llegada a la Presidencia del país-- y ha añadido que es una noticia "muy triste" para la ciudad.

   "En los tres años de Gobierno que llevamos nos ha tocado bailar con tres administraciones, con la de Samuel Moreno, la que lo reemplazo y ahora con la de Gustavo Petro. Todo parece indicar que nos va a tocar volver a cambiar de pareja, eso es muy triste para Bogotá", ha declarado el mandatario.

   Se trata de la primera vez en los últimos meses que el presidente se refiere al caso de Petro, después de que se reuniese con el propio alcalde, el fiscal general, Eduardo Montealegre, y  el procurador Alejandro Ordoñez, asegurando que sería "neutral" en esta "crisis institucional".

   Santos ha destacado los esfuerzos del gobierno de Petro por adelantar varios proyectos en materia de movilidad y añade que el compromiso del Gobierno Nacional es realizar distintas alianzas que contribuyan a mejorar el bienestar de la capital del país, según ha informado 'El Colombiano'.

   En este sentido, ha explicado que para mejorar la situación del TransMilenio --programa de transporte en Bogotá-- hay que "buscar a tres antiguos gerentes: Érica Sandoval, Astrid Martínez y Angélica Castro, que están dispuestas a ayudar a superar estos problemas que sufre (este organismo) por no tener políticas claras y objetivos definidos".

"EN FIRME" LA DESTITUCIÓN DE PETRO

   Las palabras del jefe de Estado se producen sólo unos minutos después de que el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia haya rechazado las más de 330 tutelas emitidas a favor de Petro frente al fallo de destitución emitido por la Procuraduría General.

   Así lo ha anunciado el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria: "El fallo de la Procuraduría queda en firme y no hay medidas cautelares, quedan sin piso jurídico". De esta forma, quedan avaladas las determinaciones que en este caso adoptó el procurador.

   La decisión ha sido aprobada por seis votos contra uno y revoca el fallo del Seccional de la Judicatura de Bogotá, que había suspendido los efectos de la destitución hasta que se fallara de fondo una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que el alcalde Petro debía presentar.

   Los magistrados de la Judicatura han negado una supuesta vulneración de los derechos políticos de las personas que presentaron las tutelas, al considerar que no resultan amenazados por la medida impuesta contra el alcalde de la capital.

   Tras los fallos emitidos por este organismo, al alcalde de Bogotá, sólo la queda la opción del Consejo de Estado, donde se fallarán otras 23 tutelas que presentaron terceros para tumbar la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría, además de una eventual revisión de estos fallos por parte de la Corte Constitucional.